Terminó la construcción del dique permeable que protege la captación de agua de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, informó la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) este viernes, 10 de abril de 2026.

La ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, agregó que la próxima semana recibirán la obra, cuya inversión es de $ 19 millones.

“Tenemos el dique permeable para contrarrestar la erosión regresiva que tenemos en el río Coca, a pocos kilómetros de la captación de agua para Coca Codo Sinclair. La erosión regresiva es un fenómeno único y lo tenemos en Ecuador, y ha sido una obra única en el mundo este dique permeable que (está) ya terminado y la próxima semana lo recibimos”, dijo la ministra a Teleamazonas este viernes, 10 de abril.

Publicidad

Erosión regresiva del río Coca no implica un riesgo para la generación de energía en Coca Codo Sinclair

De acuerdo con la secretaria de Estado, el dique hará que disminuya la intensidad de la erosión, que se dio una vez que hubo la construcción y alcanzó el punto más crítico con la desaparición de la cascada de San Rafael en 2020.

“Por esa falta de estudios precisos, geológicos e hidrológicos ha hecho que impacte no solo en una erosión regresiva, sino también en el ensanchamiento de los ríos por la erosión y el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) y el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) han tenido estos estragos”, explicó.

La construcción del dique contó con la asesoría del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (Usace).

Publicidad

Publicidad

La obra está ubicada a 7,8 kilómetros aguas abajo de la captación de la hidroeléctrica, se amplía el ancho del río de 80 a 200 metros, lo que permite reducir el poder erosivo del afluente.

Asimismo, Celec señaló que el dique está reforzado con rocas de gran tamaño, lo que permite el paso del agua y el sedimento, pero impide que el río siga profundizándose.

Publicidad

PowerChina asumirá la reparación de fisuras de Coca Codo Sinclair

La erosión regresiva del río Coca impacta directamente en el cauce del río y provoca una erosión lateral, es decir, que carcome las márgenes del río; y una erosión vertical, que causa la profundización del lecho (base) del río y debilita el cauce. Esto, a su vez, da paso a que la erosión del río avance aguas arriba, en la dirección opuesta al flujo del agua. (I)