A menos de dos meses de culminar el año, el Terminal Portuario de Guayaquil (TPG) anunció que cumplirá las proyecciones de movilizar 502.000 contenedores durante el 2022, ubicándolo entre uno de los más importantes del país, impulsado en parte por la nueva tecnología recién adquirida por la terminal.

Terminal Portuario de Guayaquil invirtió $ 11 millones en una grúa gantry súper pospanamax, la más moderna y de mayor alcance del país y la región

Esto, después de que de enero a octubre pasado desde esa terminal se movilizaron 410.867 contenedores (de 20 y 40 pies).

En los últimos 300 días, atracaron en los muelles del TPG 225 embarcaciones de diferente calado, en su mayoría naves de grandes dimensiones (Panamax, Post Panamax o Neopanamax, entre otras), que permiten transportar entre 8.000 y 14.000 contenedores.

Publicidad

“La capacidad operativa y logística del TPG ha tenido un nuevo impulso con el inicio de operaciones, a fines de septiembre, de nuestra nueva grúa Gantry Súper Post Panamax. Se trata de la quinta grúa, la más moderna y de mayor alcance del país. Este nuevo equipo permite agilizar los movimientos de carga y descarga de productos; asimismo, optimizar la operación de los buques de las líneas navieras que arriban a nuestro terminal”, enfatizó el gerente del TPG, Luisenrique Navas.

Los productos que en su mayoría se exportaron desde el TPG fueron camarón, banano, minerales y maderas. En cambio, los bienes o artículos importados fueron químicos (fertilizantes), papel, cartón, electrodomésticos y otros (artículos de bazar).

TPG movilizó 1,87 % menos de contenedores con relación al primer trimestre del 2021, debido a conflicto ruso-ucraniano y otros factores externos

Los principales destinos de los productos ecuatorianos fueron países ubicados en Asia, Mediterráneo y Cono Sur. Además, es importante indicar que las importaciones provienen principalmente del continente asiático. (I)