En los últimos días, Ecuador y Colombia presentaron ante la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) sus respectivos pedidos en medio de la tensión comercial que ambas naciones atraviesan desde fines de enero pasado.

Pese a estas solicitudes, el ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones de Ecuador, Luis Alberto Jaramillo, aseguró este miércoles, 18 de febrero, en Contacto Directo, que existe diálogo entre los Gobiernos de ambos países: “Hay conversaciones. El diálogo no está roto. Existe en este momento”.

Lo dicho por Jaramillo se da en un contexto en el que Colombia presentó, el 9 de febrero, ante la Secretaría General de la CAN una solicitud para que se califique como gravamen la tasa por servicio de control aduanero del 30 % impuesta por Ecuador y que se cobra desde el 1 de febrero; y que Ecuador presentó ante el mismo organismo, el 17 de febrero, tres reclamos formales contra Colombia por vulneraciones a compromisos adquiridos en el marco del ordenamiento jurídico subregional.

Publicidad

Ecuador aplicó la tasa del 30 % por servicio aduanero aplicable a las mercancías que ingresen desde ese país por razones de seguridad nacional ante la falta de acciones firmes y equivalentes por parte de Colombia en la lucha contra el crimen organizado transnacional, según un comunicado de Cancillería de este 18 de febrero.

Por su parte, Jaramillo reiteró que lo suscitado con el vecino país se trata de un tema de seguridad y que se requiere un compromiso firme y seguro de parte de Colombia. “(Pero) hasta ahora no lo hemos tenido, hasta este momento”, lamentó Jaramillo.

En ese contexto, el funcionario negó que Ecuador plantee abandonar la Comunidad Andina de Naciones si el tema con Colombia no se resuelve.

Publicidad

“No, en lo absoluto. Se trata de un tema de seguridad. No es un tema comercial; es un tema de seguridad que esperamos... a ver. Sí hay una comunicación con Colombia; no puedo dar los detalles, pero esperamos que tengamos una respuesta satisfactoria. Lo que se requiere aquí es seguridad, es control de frontera. No puede haber comercio sostenible si no hay seguridad en la frontera, si no hay control; y eso se necesita, que tengamos operativos coordinados, conjuntos, intercambio de información, de inteligencia. Eso es lo que requerimos como país”, concluyó Jaramillo. (I)