Los surcoreanos probarán en las próximas semanas la harina de plátano que se produce en una fábrica de Quito. Un primer cargamento de este producto salió esta semana desde las instalaciones de Incremar para ser exportado.

Esa empresa concretó su primera venta a través de un distribuidor que se encargará de colocar el producto en distintos canales. Esta entrega marca su incursión en la exportación de harina de plátano.

Una delegación surcoreana estuvo esta semana en la capital para recorrer la planta y presenciar el embarque de medio contenedor de harina de plátano.

Proecuador indicó que se trata de la primera empresa de alimentos del programa TASK en exportar a este mercado. Este programa de cooperación binacional entre Ecuador y Corea del Sur brinda asesoramiento y soluciones tecnológicas, a fin de internacionalizar la oferta agroindustrial de un grupo de empresas locales.

Publicidad

Las tres razones por las que Ecuador pone como prioridad comercial a México

Santiago Martínez, gerente de Incremar, sostuvo que una vez que han abierto exportaciones de harina de plátano en el mercado surcoreano esperan que no solo aumenten los pedidos para este producto, sino para el resto de su portafolio basado en el concepto de superalimentos elaborados con productos de valor agregado.

Incremar, que emplea a 80 personas de manera directa, trabaja con líneas de coladas, bebidas instantáneas, sopas, barras energéticas y harinas. La quinua, el chocho, el plátano, son las materias primas con las que trabaja.

Publicidad

Incremar realizó su primera exportación de harina de plátano a Corea del Sur. Cortesía

“De lo que hemos conversado con especialistas surcoreanos, una vez que se entra a ese mercado puede ser más sencillo poder entrar con otros productos”, sostuvo Martínez.

En Ecuador, la harina de plátano la expenden bajo sus marcas propias, pero la exportación se realizó con la marca del cliente surcoreano.

El Ordeño realizó su segunda exportación de leche al mercado peruano

Martínez afirmó que la harina de plátano es un producto que a nivel global está tomando importancia debido a sus diferentes usos y como reemplazo de la harina tradicional.

Incremar trabaja con productores de plátano de la zona de El Carmen, en Manabí, para obtener una materia prima de calidad.

Para prepararse para la exportación de este producto, Martínez dijo que debieron realizar unas adecuaciones que demandaron inversiones por alrededor de los $ 50.000.

La empresa ecuatoriana cuenta con una planta de producción de 3.600 m2 y 5 galpones en su área de producción, que permiten tener una capacidad instalada para procesar 600 toneladas.

Otra empresa que este mes ha tenido la oportunidad de exportar por primera vez a Corea del Sur es Latiali. Esta firma envió cacao producido en la hacienda Camino Verde. La negociación se dio gracias al apoyo de Proecuador y su oficina comercial en Seúl. (I)