Los entrecruzados pasillos del centro comercial Albán Borja, en el norte de Guayaquil, han recobrado el movimiento comercial que tenían en la época prepandemia e incluso se han remodelado y reabierto locales con nuevas inversiones e innovaciones.

Uno de estos es el local del Supermaxi, que tras casi cuatro meses en remodelación reabrió sus puertas el 27 de mayo pasado con un nuevo concepto enfocado en la sostenibilidad. El establecimiento suspendió su atención desde el 3 de febrero pasado.

Corporación Favorita, propietaria de la cadena Supermaxi, destacó en sus redes que las remodeladas instalaciones cuentan con altos estándares de protección ambiental y un Punto Gira para la recolección de residuos y un equipo de 70 colaboradores.

Publicidad

Supermercados lograron utilidades netas en medio de pandemia

Y es que este local, que cuenta con una superficie de 2.200 metros cuadrados, uno de los más grandes del centro comercial, fue sometido a una remodelación integral, y se suma a otros establecimientos de la cadena que siguen el mismo concepto sostenible.

¿Cuál es este innovador concepto? Santiago Ponce, gerente regional de Corporación Favorita, indicó que el espacio fue diseñado bajo especificaciones técnicas de optimización de recursos como el agua y energía.

Explicó, por ejemplo, que las piezas sanitarias instaladas son de alta eficiencia, para reducir el consumo de agua en un 30 % en relación con un supermercado convencional, además de un 15 % en reducción de consumo de energía.

Publicidad

Asimismo destacó que la remodelación aprovecha de una mejor forma la luz natural a través de la instalación de tragaluces difusores con aislante térmico y tubos de reflectancia solar.

“Estos últimos hacen posible que se demande de menos energía para iluminación y la poca que utilizamos es de tipo led de alto rendimiento”, expresó Ponce, responsable de la operación de los supermercados en Guayas, Los Ríos y Santa Elena, quien agregó que actualmente construyen un nuevo Supermaxi en Ciudad Celeste (Samborondón) y otro en Urdesa, que serán inaugurados en julio y octubre, respectivamente.

Publicidad

Más áreas de Urdesa dan paso a espacios comerciales; Supermaxi llega a la zona y otros negocios surgen, se amplían o remodelan

Otras implementaciones tienen que ver con los sistemas de climatización y ventilación mecánica que cuentan con control de uso de refrigerante y comprobación de inyección de aire interior para mantener las mejores condiciones térmicas en el interior del local, logrando también una eficiencia en energía.

“Aún no se siente una reactivación al 100 %, pero sí hay una mayor dinámica comercial en esta industria”, sostuvo Ponce, quien indicó que, con estas innovaciones, la cadena busca alcanzar también la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) para interiores comerciales, que en español significa Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible.

La instalación de tragaluces difusores con aislante térmico y tubos de reflectancia solar permiten que se demande de menos energía para iluminación y la poca que se utiliza es de tipo LED de alto rendimiento. Foto: Peter Tavra Franco

De la mano del Supermaxi, también regresó el local de la cadena Sweet & Coffee, ubicado dentro del autoservicio, que en sus redes sociales, como Instagram, anunció su retorno. “Estamos muy contentos por la remodelación de nuestro local dentro de Supermaxi Albán Borja, en Guayaquil. Si te encuentras cerca estaremos gustosos de recibirte. ¡Te esperamos!”, avisó la cadena.

En tanto, la administración del centro comercial indicó que la del Supermaxi no ha sido la única reapertura o remodelación de locales en las últimas semanas.

Publicidad

“Otro local que se adecuó fue el de Jugos y Frutas, que son los locales 49 y 50; y otro que es del Prilapsa, local 55, que prácticamente ya está (por abrir)”, sostuvo Patricia Gabino, asistente de Administración del Albán Borja, quien aseguró que estas aperturas o remodelaciones se deben a la reactivación de la economía tras la pandemia del COVID-19.

Gabino aseguró que esta recuperación también se refleja en la ocupación de los espacios que durante la pandemia quedaron vacíos por empresas que tuvieron que cerrar sus locales.

“Prácticamente se ha restaurado después de la pandemia, ya están volviendo todos, gracias a Dios, ahorita ya no tenemos locales disponibles, creo que nos quedan uno o dos locales de los que teníamos, unos diez por ahí”, manifestó la ejecutiva, quien sin revelar cifras confirmó que en los últimos días ha incrementado la presencia de visitantes y clientes al centro comercial. (I)