Con el propósito de fortalecer la asistencia técnica, el intercambio de conocimientos y los procesos de capacitación en materia de prevención de lavado de activos, vinculados a la labor de supervisión, la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros y Global Financial Integrity suscribieron un memorando de entendimiento, informó el órgano de control a través de un comunicado.

El documento fue suscrito por el superintendente Luis Cabezas-Klaere y Johnna Eber, directora ejecutiva interina de Global Financial Integrity, en un acto realizado en la Embajada del Ecuador en Estados Unidos, en Washington D. C.

Publicidad

Durante su intervención, el superintendente destacó que la gestión institucional prioriza un enfoque preventivo, orientado a anticipar riesgos y fortalecer las capacidades de control. “La lucha no se limita a la sanción de los actos delictivos, sino que se extiende a la prevención y al cierre sistemático de los espacios que permiten que estos delitos operen, mediante instituciones sólidas y normativas claras”, señaló Cabezas-Klaere.

Además, destacó que este esfuerzo responde a una responsabilidad más amplia, orientada a proteger la legalidad y el trabajo honesto de los ciudadanos. “El crimen organizado no tiene cabida en nuestras instituciones ni en nuestra economía”, con este mensaje destacó la relevancia de fortalecer los mecanismos preventivos desde el ámbito del control societario.

Publicidad

Global Financial Integrity es una organización no gubernamental, reconocida por su trabajo en investigación y análisis a nivel internacional, así como por el desarrollo de propuestas técnicas y de política pública en temas de integridad financiera.

De acuerdo con la Superintendencia de Compañías, su experiencia constituye un aporte relevante para el fortalecimiento de capacidades institucionales y el intercambio de buenas prácticas.

“La suscripción de este memorando representa un paso importante para fortalecer una gestión técnica y preventiva, en beneficio de la integridad institucional y del adecuado funcionamiento del sistema empresarial ecuatoriano”, subrayó. (I)