Representantes de varias organizaciones sociales que forman parte del Frente Popular convocaron para este miércoles 12 de junio a una jornada nacional de protesta, a las 16:00 en la Caja del Seguro Social, en rechazo a la decisión del Gobierno de liberalizar los precios de las gasolinas extra y ecopaís. La convocatoria la realizaron este lunes 10 de junio en Quito durante una rueda de prensa.

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), Nery Padilla, calificó al presidente de la República, Daniel Noboa, como mentiroso tras criticar también otras decisiones del régimen, como el incremento del impuesto al valor agregado (IVA), que desde el 1 de abril pasado pasó del 12 % al 15 %, y calificó estas medidas como de corte neoliberal que expresan la dependencia del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Conaie no ha recibido invitación para diálogo con el Gobierno por subsidios a combustibles

“Desde la FEUE estaremos en las calles en defensa de la juventud y del pueblo ecuatoriano”, dijo Padilla.

Publicidad

Por su parte, Manuel Moya, presidente de la Confederación Unitaria de Barrios del Ecuador (CUBE), también se adhirió a la jornada convocada para este miércoles. Al igual que Padilla, el dirigente barrial indicó que el incremento de los precios de los combustibles es un nuevo golpe a la economía de los moradores de los barrios populares. “Afecta totalmente a quienes ya nos encontramos en el desempeño”, sostuvo Moya.

Criticó además la falta de obras de los municipios en los barrios por recursos que no son desembolsados desde el Gobierno central, además del incremento en los valores de los pasajes que se están discutiendo en varias ciudades. “¿Quién paga esos pasajes? La gente que no tiene para sustentarse en su alimentación, que tiene que escoger entre si va a pie o tiene que comprar un pan para alimentar a sus hijos”, dijo Moya.

Al respecto, Nelson Erazo, presidente nacional del Frente Popular, reveló que el sector de la transportación está planteando como alternativa a la eliminación de los subsidios que se dé paso a una nueva tarifa del precio de los pasajes en algunas ciudades y en las carreras mínimas en los taxis.

Publicidad

‘Los subsidios no han funcionado desde que se extrajo la primera gota de petróleo, en los años 70, hasta acá’

Mientras, Carlos Castellanos, presidente del Frente Popular de la provincia del Pichincha, indicó que existen alternativas para evitar eliminar el subsidio a los combustibles, como cobrar a los monopolios evasores de impuestos más de $ 7.000 millones, eliminar los $ 600 millones de exoneración de impuestos a las grandes empresas locales y extranjeras, la renegociación de la deuda externa y declarar la moratoria de $ 9.000 millones, la negociación por $ 3.000 millones con las empresas de telefonía Claro y Movistar y que “la empresa de Noboa pague los $ 90 millones que adeuda al Servicio de Rentas Internas”. “Sí hay de dónde sacar los recursos económicos y no meterles las manos al pueblo ecuatoriano”.

En tanto, Cristina Cachaguay, presidenta de Mujeres por el Cambio, dijo que también se van a sumar a la jornada del miércoles. “Demandamos al gobierno de Daniel Noboa que cumpla sus promesas y que gobierne para los sectores populares y no para los empresarios”.

Publicidad

“No puede ser posible que las personas que tienen enfermedades catastróficas y tienen que hacerse las diálisis tengan que estar rogándoles al Gobierno que entreguen los recursos necesarios en los hospitales”, agregó Erazo. Por eso, indicó que es necesario que el presidente Noboa declare en emergencia el sistema de salud.

Subsidio a gasolina: Compensación a taxistas se calcula hasta en $ 90 mensuales por consumo máximo de 180 galones

Además, afirmó que el incremento del IVA no fue para combatir la inseguridad y la delincuencia, pues aseguró que las muertes violentas y otros delitos han crecido alrededor del 38 % en los primeros tres meses del 2024 en comparación con el primer trimestre del año pasado. “El incremento del IVA fue simplemente para cumplir con las órdenes del Fondo Monetario Internacional”, dijo Erazo.

Respecto de la jornada de protestas, Erazo aseguró que pese a que la jornada arranca en Quito el miércoles, continuarán el jueves en otras provincias. (I)