El Gobierno implementará un esquema de estabilización de precios en las gasolinas extra y ecopaís, y el Ministerio de Economía y Finanzas tenía previsto informar este viernes, 14 de junio, sobre estas próximas medidas relacionadas con los subsidios a los combustibles. Sin embargo, fue suspendido a última hora porque el ministro Juan Carlos Vega está con COVID.

El plan se sigue debatiendo y socializando con los sectores que sentirán los efectos, como los taxistas, que al cerrar la tarde del jueves salieron de una reunión en el Ministerio de Transporte no tan convencidos de la compensación que les ofrece el Gobierno: reconocerles seis galones diarios, que al mes serían 156 galones (no suman los domingos) y que les representaría $ 41 mensuales. Los gremios iban a consultar a sus bases. En el caso de Pichincha, piden 6,9 galones y, por ello, no dan por cerrado un acuerdo y no se van a registrar para la compensación hasta que lo haya.

El Gobierno lo que ha anunciado hasta el momento es que los precios de las gasolinas de 85 octanos, extra y ecopaís, subirán en un primer momento 25 y 30 centavos; lo indicó esta semana el ministro de Economía. Luego funcionará una banda de estabilización de precios que permitirá incrementos de hasta 5 % si el precio sube y una baja de hasta 10 % si el precio internacional baja. También ha trascendido que no habría dos diferentes precios para las gasolinas, sino que el precio internacional al que se elevaría sería de $ 2,72.

Publicidad

El subsidio que da el Estado a las gasolinas hace que el galón de extra y ecopaís se mantenga congelado hasta ahora para el consumidor en $ 2,465.

Hace un mes, el 17 de mayo del 2024, el presidente Daniel Noboa ratificó que el Gobierno analizaba la focalización de los subsidios a los combustibles, específicamente el de las gasolinas extra y ecopaís. La súper ya tiene precio liberado.

“Sí pensamos que la focalización de subsidios de combustibles en extra y ecopaís, que son gasolinas de bajo octanaje, eso sí deberíamos irlo eliminando poco a poco a los grupos que no lo necesitan. Pero, por ejemplo, va a haber un sistema de bandas para el transporte público, para taxismo, para transporte rural, camionetas de transporte rural. De esa manera no topamos el verdadero coste de la vida”. Lo dijo en Madrid con motivo del cierre en España de su gira por Europa.

Publicidad

Ahora el mandatario no se encuentra en el país. Ayer empezó un nuevo viaje a España y también irá a Suiza del 13 al 17 de junio.

La información que el Ministerio de Economía iba a dar sobre las medidas que se tomarán en torno a los subsidios estaba programada para hacerlo en el Palacio de Carondelet. Al suspenderse, no se dio una fecha. (I)