A pesar de no contar con recaudación por contribuciones temporales, el cobro de tributos ha obtenido buenos resultados debido a los procesos de fiscalización, indica el Servicio de Rentas Internas (SRI).

De acuerdo con la entidad, la recaudación tributaria hasta julio de 2025 alcanzó los $ 12.586 millones, lo que representa un cumplimiento del 102,2 %, respecto a la meta acumulada para el periodo, y un crecimiento del 2 % ($ 246 millones), en comparación con lo registrado en el mismo periodo del año anterior.

Publicidad

El director general del SRI, Damián Larco, señaló que la estrategia de control tributario y el uso de herramientas tecnológicas para el fortalecimiento de la fiscalización han sido claves para sostener la recaudación, incluso sin ingresos extraordinarios como los registrados en 2024.

La entidad también resaltó los valores recaudados por el concepto de varios impuestos hasta julio: $ 6.251 millones en valor agregado (IVA), lo que significa un crecimiento del 10,1 %, frente al mismo periodo de 2024.

Publicidad

De acuerdo con el SRI, ese aumento se debe a un mayor volumen de ventas, que hasta junio alcanzó los $ 123.890 millones, lo que representa un crecimiento del 7 %, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Mientras que la recaudación del impuesto a la renta fue de $ 4.182 millones y la del impuesto a la salida de divisas (ISD) de $ 728 millones. (I)