El Servicio de Rentas Internas (SRI) anunció las nuevas tarifas para el impuesto a los consumos especiales (ICE) para cigarrillos, armas de fuego, aviones, motos acuáticas, cuadrones, entre otros, que rigen desde el 21 de mayo.

El ajuste de las tarifas se produce con base en una sentencia emitida por la Corte Provincial de Pichincha, la cual dejó sin efecto al Decreto Ejecutivo 645, del 10 de enero de 2023, que había sido firmado por el entonces presidente Guillermo Lasso. En el decreto se bajaban las tarifas y el argumento era fortalecer la seguridad ciudadana, combatir el contrabando y la informalidad.

Sin embargo, esto fue impugnado por sectores sociales. Tras la sentencia, las tarifas pasan a ser las mismas que regían antes del 10 de enero del 2023.

Publicidad

DescripciónTarifa conforme decreto ejecutivoTarifa vigente desde el 21 de mayo de 2024
Tabaco de los consumibles de tabaco calentado y líquidos que contengan nicotina a ser administrados por medio de sistemas de administración de nicotina.50 %150 %
Armas de fuego, armas deportivas y municiones.30 %300 %
Aviones, avionetas y helicópteros, excepto aquellos destinados al transporte comercial de pasajeros, carga y servicios; motos acuáticas, tricares, cuadrones, yates y barcos de recreo.10 %15 %

El fallo judicial que dejó sin efecto al decreto fue emitido por la Sala Especializada de la Familia, Niñez, Adolescencia y Adolescentes Infractores de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha el miércoles 24 de abril. (I)