La low cost Spirit, que tiene vuelos entre Guayaquil y Fort Lauderdale (Florida), parece no estar dispuesta a aceptar unos cambios que pretenden JetBlue y American Airlines dentro de las operaciones que manejan en Ecuador.

Esta compañía americana ha acudido al Departamento de Transporte de EE. UU. (DOT) para presentar una queja relacionada a la alianza que tienen JetBlue y American. Spirit aduce que esto podría ser una señal de coordinación más allá de lo permitido por esa alianza en el noreste.

El reparo de Spirit llega en momentos que JetBlue y American han presentado solicitudes para modificar sus permisos. Por un lado, JetBlue, que tiene vuelos en Guayaquil y Quito, ha requerido cambiar siete frecuencias entre Fort Lauderdale y Quito para dar servicio entre Nueva York y Guayaquil. Es decir, JetBlue aspira a volar dos veces al día esa ruta.

Publicidad

Al momento solo JetBlue y Eastern sirven esa ruta, pues Latam no ha reanudado sus vuelos.

Los viajes a Estados Unidos se recuperan más rápido y American Airlines tendrá tres vuelos diarios

A su vez, American Airlines intenta que se traslade los siete vuelos que tiene autorizados por semana entre Quito y Guayaquil desde Dallas a Miami. Con ello, American busca agregar un tercer vuelo diario hacia Miami desde Guayaquil y Quito. Esta pretención es algo que ya American anunció semanas atrás.

Actualmente, American no ha retomado esos vuelos a Dallas, que se crearon para que sirvan de conexión para los pasajeros que salen de Ecuador y buscan llegar a destinos de Asia. La aerolína aduce que el mercado asiático aún no está completamente abierto.

Publicidad

Spirit ha sugerido en sus alegatos ante la autoridad de transporte americana que los dos operadores (JetBlue y American) están coordinando cambios fuera del alcance de la alianza y que estos ajustes supondrían una coordinación tácita.

Eastern Airlines llegará a Quito y la unirá a Miami y Nueva York desde mayo

Esta aerolínea estima que al duplicar el servicio de Nueva York a Guayaquil, JetBlue dominará ese mercado y ningún transportista independiente podría competir eficazmente en esa ruta con JetBlue ofreciendo 400 asientos al día.

Publicidad

Medios especializados de Estados Unidos indican que según los términos de la alianza entre American y JetBlue estas pueden compartir código en la ruta de Nueva York.

Las rutas que salen de Ecuador a Estados Unidos están pasando por una recuperación un poco más rápida que en otros destinos y eso ha hecho que las aerolíneas americanas estén ejecutando algunos movimientos para tratar de aprovechar el momento. (I)