El Fusarium Raza 4 vuelve a activar las alarmas en la región. Tras su detección en agosto del 2019 en el norte de Colombia, la plaga podría haber llegado al Perú, esto después de que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria de ese país (Senasa) informara este jueves que el 8 de abril pasado se detectó en un campo de cinco hectáreas ubicado en Suliana-Piura un caso sospechoso del hongo.

La entidad indicó, en el comunicado, que “remitió las muestras de campo hacia la Unidad de Centros de Diagnóstico de Sanidad Vegetal para los análisis correspondientes y descartar la presencia de dicha plaga cuarentenaria”

Colombia erradicó 185 hectáreas de banano debido al ‘Fusarium’

Senasa indicó que los resultados estarán listos en los próximos días; aunque agregó que como medida de prevención se adoptaron acciones fitosanitarias en el sector y zonas periféricas para evitar la dispersión de la plaga. Sin embargo, la entidad señaló que desde el 2012 se toman acciones preventivas con la implementación de métodos de diagnóstico de biología molecular.

Publicidad

Según la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), en el 2020 hasta agosto de ese año, Perú generó ingresos por más de $ 105 millones con la exportación de 150.903 toneladas de banano orgánico, colocando a ese país como uno de los principales exportadores de banano orgánico en el mundo.

Según Senasa, el 90% de la exportación de banano de Perú sale con sello de producción orgánica.

Los principales mercados a los que llega son los Países Bajos, Estados Unidos, Panamá, Bélgica, Corea del Sur y Alemania. Mientras que las regiones con mayor producción de banano orgánico a nivel nacional son: Piura (sector donde se sospecha el brote de la plaga), Lambayeque, La Libertad y Tumbes

Publicidad

Mientras, en Ecuador, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) aseguró a través de un comunicado el miércoles 7 de abril que “al momento (el Fusarium Raza 4) no está presente en Ecuador”.

Ecuador se mantiene sin Fusarium raza 4 y evaluará una variedad de banano resistente, el formosana

“El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), ha recibido una alerta por posible presencia en país de Sudamérica no confirmada oficialmente, por lo tanto, es necesario reforzar las acciones específicas para prevenir el ingreso de la plaga a Ecuador”, sostuvo Agrocalidad.

Publicidad

Para eso, la Agencia indicó que elaboró 11 normas técnicas específicas que se centran en la exclusión, supresión y erradicación de la plaga si llegara a presentarse en el país; una de estas es el plan de contingencia que fue actualizado en diciembre de 2020.

“En Ecuador estamos preparados y activados, por lo que necesitamos continuar con el trabajo público-privado que hasta ahora hemos venido ejecutando. Estamos seguros de que todos los productores relacionados con la cadena se involucrarán para poner en práctica las acciones que aseguren nuestro estatus. No escatimaremos esfuerzos, ni acciones”, aseguró Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad.

Agregó que la Agencia se mantendrá vigilante ante esta posible alerta, con la finalidad de apoyar la aplicación de medidas que permitan evitar el ingreso de la plaga. (I)