La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) informó este lunes, 12 de enero, que la unidad uno de la hidroeléctrica Sopladora volvió a operación comercial un día antes de lo previsto.
De acuerdo con la empresa pública, este domingo, 11 de enero, a las 21:34, la unidad retomó su funcionamiento comercial tras concluir un mantenimiento de emergencia, que comenzó el 31 de diciembre de 2025.
Inamhi ante la ausencia de lluvias: ‘No es que estemos en una sequía ni en un estiaje’
Celec señaló que, durante una inspección, el equipo técnico detectó condiciones de operación que hicieron necesaria la activación inmediata de los protocolos de control y protección, así como la realización de inspecciones especializadas y la aplicación de medidas correctivas.
Publicidad
Según la Celec, con el fin de que esta unidad retome su actividad en el menor tiempo posible, el equipo técnico de la unidad de negocio Celec Sur trabajó en jornadas extendidas.
Ministra Inés Manzano: ‘No hay ningún riesgo de apagón’ en Ecuador
Sopladora, de 487 megavatios (MW), es parte del Complejo Hidroeléctrico Paute Integral, junto con las centrales Mazar (170 MW) y Paute Molino (1.100 MW). Aportan en total al sistema nacional 1.757 MW. (I)





















