Una investigación interna de la empresa SolGold de Australia dio como resultado que se habría dado una “apropiación indebida de $ 4,6 millones por facturas de exploración en Ecuador”. Así lo reportó el 15 de mayo pasado el diario The Australian. De acuerdo con la publicación, la compañía, respaldada por BHP y Newcrest, dice que encontró más de $ 6 millones en facturas fraudulentas en sus operaciones en Ecuador.

SolGold de momento se encuentra manejando la concesión de Cascabel, un potente yacimiento de cobre con complementos de oro y plata.

Esta empresa anunció hace pocos días que ha presentado un estudio de prefactibilidad que estima que la inversión en la construcción de la mina empezaría en 2024 y requeriría unos $ 2.700 millones.

Publicidad

Entre tanto, el Ministerio de Energía reaccionó a lo acontecido y dijo que, con respecto a la investigación interna que se encuentra desarrollando la casa matriz de la empresa australiana SolGold a su subsidiario, SolGold Ecuador, las máximas autoridades de esa cartera de Estado “mantendrán un reunión con los directivos de la filial en el país con el objetivo de conocer mayores detalles de los eventos difundidos por medios de comunicación”.

El Gobierno indicó que reitera su compromiso con la transparencia y la cero tolerancia a la corrupción, así como su apoyo al desarrollo de la minería legal y sostenible, con los parámetros de eficiencia y transparencia en cada uno de los regímenes y procesos.

De acuerdo con The Australian, la propia empresa matriz de SolGold contrató una auditoría interna. Tras las primeras alertas, la empresa EY encontró que entre enero de 2017 y 2021 se habrían malversado unos $ 4,6 millones a través del registro y la capitación de gastos falsos. El resultado de las investigaciones ya fue declarado por la propia empresa ante la bolsa de Londres, donde se cotizan las acciones de la minera.

Publicidad

La malversación de fondos habría resultado en la sobrestimación de activos y falsos gastos asociados.

Este Diario hizo la consulta respectiva a SolGold Ecuador para conocer un pronunciamiento al respecto de las revelaciones de The Australian. La empresa informó que entregaría un comunicado oficial a la brevedad posible, el cual no llegó hasta el momento de esta publicación. (I)