Tras el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos contra la política arancelaria y la respuesta de la Casa Blanca de crear un nuevo arancel general del 10 % y elevarlo al 15 %, el ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, Luis Alberto Jaramillo, considera que ante todo lo acontecido se requiere prudencia y dice que están evaluando y analizando cada paso en las declaraciones de Estados Unidos para estar preparados.
¿Cómo tomaron los últimos anuncios de Estados Unidos?
Se trató de algo inesperado, algo se escuchaba acerca de la posibilidad, pero no se veía que pudiera llegar a ocurrir; sin embargo, sí tomó por sorpresa esto el viernes.
Publicidad
¿Cómo se activó la comunicación con la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR)?
Apenas nos enteramos de la decisión de la Corte Suprema (el viernes) nos comunicamos con la USTR, nos contestaron rápidamente. Insistimos en tener más información y nos respondieron en el sentido de que ellos esperan que se mantengan los acuerdos establecidos con todos los países con los que han firmado. Ellos están trabajando, indiscutiblemente.
Esperamos tener más detalles de parte de ellos y hay que estar atentos. Y otro punto, también hay que ver las reacciones de los otros países, que deben estar en contacto. Se requiere prudencia, hay que esperar. Es difícil emitir algún tipo de criterio o pronunciamiento todavía, porque son especulaciones.
Publicidad
¿Entonces no hay certeza de lo que va a ocurrir?
Recordemos cuando recién se anunció la sobretasa, también fue el 10 % para todos los países del mundo, pasaron algunos días o semanas, la medida se fue complementando. En este momento hay que tener prudencia y esperar para poder hacer una evaluación cierta.
El viernes se indicó una sobretasa común para todos los países del mundo del 10 %, el sábado se lo aumentó al 15 %. Así que estamos atentos a ver cuál va a ser la estrategia que va a seguir Estados Unidos.
¿Si bien se requiere prudencia, se han analizado las implicaciones que conllevarían en lo que se ha logrado?
Hay que recordar que si bien hemos cerrado ya las negociaciones, ese fue el anuncio que se dio el 13 de febrero, pero aún no firmamos y no está en vigencia, a diferencia de otros países que tienen establecidos compromisos.
Estamos evaluando, analizando cada paso en las declaraciones por parte de Estados Unidos para efectos de estar preparados. Ahora es tiempo de análisis y de establecer posibles escenarios que puedan darse.
¿Qué escenarios se presentarían?
Es difícil mencionarlo en este momento, porque van variando. Puede haber escenarios más favorables para Ecuador, por ejemplo, pero prefiero mejor ser prudente y esperar a tener más información. Hay que ir viendo semana a semana la respuesta por parte de Estados Unidos, no creo que sea tan inmediata, puede tomar varias semanas, pero igual hay que estar atentos.
Estados Unidos subió al 15 % el arancel global bajo una ley que lo permite de forma temporal, ¿qué implica para el acuerdo recíproco con Ecuador?
La sección que Estados Unidos ha tomado en cuenta para poder incrementar esta sobretasa del 10 % y luego del 15 % tiene que ver con una emergencia económica; por su déficit muy elevado y también la vigencia, de 150 días, aquí también podría darse un cambio.
Estados Unidos tiene otras opciones, en las cuales podrían de pronto cambiar, asumo que está estudiando cómo pueden hacer frente. Lo último que recibimos de parte de la USTR es que confían volver a que lo planteado continúe, se mantengan los compromisos establecidos.
Creo que la medida, tal vez, estoy especulando, fue tomada por efectos de no desmantelar este esquema de cobros de los aranceles recíprocos. Tal vez, por eso la medida del 10 %, luego del 15 %, pero también hubo una publicación de un listado de productos sobre los cuales no aplicaría esta sobretasa, que sí tiene cambios con respecto al anterior anexo 2, que se actualizó en noviembre.
Y otra cosa también es la situación de los países que negociaron y firmaron el acuerdo con base en los compromisos de sobretasa, pero en este momento es otra cosa. Ese no es nuestro caso, porque no hemos firmado todavía el acuerdo. Reitero, hay que ser prudentes y hay que esperar para poder tener un pronunciamiento cierto.
Trump eleva al 15% el arancel global
¿Que Ecuador todavía no haya firmado el acuerdo lo pone en ventaja o desventaja?
Creo que nos pone en una posición de ventaja el hecho de no haber firmado todavía.
Considero que es más delicado (si) ya tengo un acuerdo, he cedido en estos puntos con compromisos firmados, versus que del otro lado hay un cambio total de las reglas de lo que yo debería recibir a cambio del acuerdo.
¿La firma del acuerdo recíproco se posterga?
Se esperaba que la firma del acuerdo se dé en dos o tres semanas, esperemos a ver qué es lo que pasa, cuál va a ser la estrategia de parte de Estados Unidos.
Aquí también hay que tomar en cuenta lo que pasó; una decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos deja sin efecto lo que la Casa Blanca dispuso en cuanto al tema de tarifas, así que hay que estar atentos.
De mantenerse el escenario actual, ¿será como volver a empezar de cero para negociar el acuerdo?
No creo que sea volver a cero; habría una base ya negociada y, en función de los cambios que se puedan dar por la nueva estrategia en este tema de las tarifas que Estados Unidos pueda llevar a cabo, hay que ver cómo quedamos, cómo queda la sobretasa con otros países con los que Estados Unidos ya firmó, El Salvador, Guatemala, Argentina, etc.
Hay que ver las reacciones de otros países. ¿Qué van a comunicar? ¿Cómo van a reaccionar? De eso también estamos muy pendientes de ver qué pasa. Es un punto muy importante, hay que esperar comentarios oficiales.
Además, cómo queda el anexo, esto es dinámico, ahora no hay una sola respuesta, sino que hay que esperar y nosotros estamos analizando con mucha responsabilidad. También recopilando información, opiniones, tenemos un análisis legal en este caso de las estrategias en Estados Unidos, pero igual es prematuro todavía. Hay que esperar.
¿Sobre estos acontecimientos ha conversado con el sector privado?
Quiero transmitir un mensaje de seguridad, de tranquilidad. Nosotros hemos tomado este proceso de una forma responsable, siempre velando por el bien de todos los ecuatorianos, por el bien del país en obtener las mayores ventajas y aprovechar las oportunidades que se presentan.
Hemos estado en permanente contacto con los gremios del sector privado. Nos hemos comunicado con los gremios, con el Comité Empresarial (Ecuatoriano), con el sector camaronero, el de brócoli, el pesquero, el bananero, el atunero. También con Amcham.
Hemos hablado varias veces, incluso hasta de madrugada hemos estado chateando, porque es un tema muy importante, una comunicación muy fluida, el tema lo amerita. Se trata de nuestro principal socio comercial.
¿Qué tan importante es Estados Unidos para Ecuador como socio comercial?
Estamos hablando que es nuestro principal socio comercial, económico y esto tiene su peso. El año pasado crecimos un 30,3 % del volumen de nuestras exportaciones no petroleras, y eso que la sobretasa se comenzó a aplicar desde abril. Hemos tenido un crecimiento muy importante y vemos un potencial de crecimiento también que podíamos llegar a duplicar nuestras exportaciones no petroleras a este mercado en los siguientes cinco años.
Se diseñó una estrategia para efectos de maximizar las ventajas para el país como consecuencia de este acuerdo, pero en este momento hay que esperar, ver cómo queda, cómo cambia la estrategia de Estados Unidos.
Considero que este tema de aranceles recíprocos es algo que llegó para quedarse. Obviamente ahora hay un conflicto entre la Casa Blanca y la Corte Suprema. Hay que estar atentos a ver cómo se va dando y los anuncios que la Casa Blanca va a hacer en los próximos días. (I)