NOTICIAS

Publicidad

Sin acuerdos terminó segunda reunión entre productores y exportadores para fijar el precio del banano para el 2024, el MAG tiene 7 días para anunciar el nuevo valor

Sectores no cedieron en sus propuestas. Los exportadores querían mantener el precio de $ 6,5 y los productores que llegue hasta $ 7,50

El precio del banano para el 2024 será fijado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, una vez que no hubo acuerdo entre productores y exportadores Foto: Archivo

Publicidad

Actualizado el 

Sin consensos culminó este martes, 24 de octubre, la segunda reunión del Consejo Consultivo del Banano que duró alrededor de seis horas, desde las 09:30 hasta las 15:30 aproximadamente, en Guayaquil. Al final, productores y exportadores del segundo mejor producto de exportación no petrolera y no minera del Ecuador no lograron fijar un precio para la caja de la fruta para el 2024 y será el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) el encargado de hacerlo.

La falta de acuerdo fue confirmada por Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), quien lamentó que productores y exportadores no hayan podido acordar en conjunto el nuevo valor. “Nadie cedió”, dijo Salazar. Sobre el proceso que sigue, el dirigente recordó que según la Ley del Banano la cartera de Estado tiene siete días a partir de hoy para anunciar el nuevo valor, que será con el que se firmen los contratos para el despacho de la fruta a los mercados internacionales desde el 1 de enero de 2024.

Productores y exportadores insistirán, aunque sin mayores cambios en sus propuestas, en llegar a un acuerdo para el precio del banano del 2024

Del lado del sector productor también se confirmó la falta de acuerdos, según afirmó la tarde de este martes 24 Franklin Torres, presidente de la Federación de Bananeros del Ecuador (Fenabe). Sin embargo, el dirigente señaló: “Esperamos concretar una reunión para ver si encontramos una solución”, lo que podría generar una tercera mesa técnica, pero el dirigente dijo aún no tener certezas.

Publicidad

Esta fue la segunda reunión del Consejo Consultivo del Banano, integrado por los productores y exportadores, que en el primer intento, el 17 de octubre pasado, tampoco pudieron ponerse de acuerdo. Los exportadores llegaron a esta segunda reunión con la misma postura que la anterior, es decir que la caja de banano se mantenga en $ 6,50, el precio vigente del 2023, mientras que los productores cedieron en sus pretensiones con relación a su propuesta inicial de subir el precio de la caja de la fruta a $ 8,01 y llegaron este martes 24 con una posición de ubicar el precio hasta en $ 7,50. Además hubo una propuesta intermedia de $ 7,25, presentada por la Corporación Regional de Bananeros Ecuatorianos (Agroban), que se acercó más al pedido del sector productor.

Mientras, del lado exportador ya había reacciones y expectativas sobre la decisión que pueda tomar el MAG. “Como sector exportador esperamos que la fijación del precio sea técnica y no política como históricamente se ha dado. En segundo lugar, recordar que no somos los únicos productores y exportadores de banano y si queremos competir en los mercados que están bastante saturados en la parte económica, si queremos conservar esos mercados no podemos poner precios de locura”, advirtió Salazar.

No hubo acuerdo entre productores y exportadores para fijar el precio del banano para el 2024, el próximo martes habrá otro intento

Por su parte, antes de la resolución de terminar la reunión sin acuerdos, Torres ya veía difícil que se llegue a consensos. El dirigente confirmó que la postura del gremio exportador fue “prácticamente igual” a la presentada en un inicio en la primera reunión.

Publicidad

“Nos ofrecieron 10 centavos más de aumento, pero no podemos encontrar un punto de acuerdo”, reveló el titular de la Fenabe.

El representante de los productores reiteró que manteniendo el precio de $ 6,50, como pretendían los exportadores, no se cubren los costos de producción.

Publicidad

Torres aseguró que el incremento que pedía su sector representa solo 2,5 centavos más en cada caja, lo que no ve como un alza significativa que impactaría en los consumidores internacionales.

Agregó que para fijar el nuevo precio el MAG debe tomar en cuenta todos los gastos y costos que el sector afronta, incluyendo el próximo incremento del salario básico unificado, que incrementará $ 25 más, lo que representa más de $ 1 sobre el costo de producción. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad