Desde el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) se asegura que Ecuador no atraviesa por una sequía ni tampoco estiaje, puesto que para ello deben cumplirse ciertas condiciones.

En diciembre se esperaba que se inicien las precipitaciones, principalmente en zonas de la Sierra y Amazonía; sin embargo, se presentó un fenómeno inusual, explicó Miguel González, analista de pronósticos y alertas meteorológicas del Inamhi.

Inamhi ante la ausencia de lluvias: ‘No es que estemos en una sequía ni en un estiaje’

Hubo un ingreso de corriente seca desde la parte océanica a finales de noviembre y eso limitó la formación de nubosidad que permita el desarrollo de precipitaciones como se lo hubiera esperado para diciembre del 2025.

Publicidad

“Esto no quiere decir que sea una sequía, no quiere decir todavía que estemos en un estiaje como tal, puesto que para esto requeriríamos tener periodos muy extensos de ausencia de precipitaciones, no es el caso como tal”, subrayó.

¿Cuáles son las condiciones que se deben reunir para una sequía?

Según el técnico del Inamhi, una sequía implica largos periodos sin precipitaciones; por ejemplo, durante siete u ocho meses, o incluso a lo largo de todo un año. “Quizá en esos periodos con ausencia de precipitaciones podríamos estar hablando de sequías, pero no es el caso”, aseguró.

Indicó que antes de noviembre, octubre, se tuvo meses muy lluviosos, por lo cual ese excedente es el que permite que todavía se tengan, por ejemplo, caudales en algunos reservorios.

Publicidad

Y ahora el pronóstico es que se registren precipitaciones.

Incluso, ayer por la tarde, el Inamhi, a través de X, informó que desde la noche del martes 7 hasta el domingo 11 de enero se prevén lluvias de intensidad variable en varias localidades del país. “El norte e interior del Litoral y la Amazonía con mayor probabilidad de eventos fuertes”.

Publicidad

Lluvias de intensidad variable hasta el domingo 11 de enero en Ecuador

La advertencia de lluvias y tormentas eléctricas está para Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua, Pastaza y Morona Santiago.

El periodo de mayor afectación se prevé desde las 19:00 de ayer hasta las 16:00 del 11 de enero. (I)