NOTICIAS

Publicidad

Senae desmiente supuesta prohibición para importar decodificadores de televisión por internet como Apple Tv, Fire Stick, Chromecast, entre otros

Este viernes circularon en redes dos resoluciones, del Senae y de Arcotel, sobre la presunta prohibición, pero los documentos no coincidían con la información

El Senae desmintió que haya emitido una prohibición para las importaciones de dispositivos como el Chromecast , Apple Tv y otros.

Publicidad

El Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) desmintió este viernes que se haya expedido una resolución para prohibir la importación de tecnología relacionada con decodificadores de televisión por internet como APPLE TV, Fire Stick, Chromecast, entre otros.

La aclaración de la entidad se dio después que en redes sociales recorrió la información de resoluciones emitidas por la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) y el Senae que prohibía la importación de estos artículos.

Posteos en Twitter y Facebook y hasta videos de Tik Tok en los que se aseguraban que la prohibición estaría vigente desde el 8 de agosto próximo y que se preparaban operativos y decomisos de estos aparatos, alertaron a la ciudadanía que empezó a compartir la información que luego el Senae calificó como falsa.

Publicidad

Antes de la publicación aclaratoria del Senae, Diario EL UNIVERSO consultó a la Asociación Ecuatoriana de Empresas de Mensajería Expresa y Courier (Asemec), acerca de la información, pues también circulaba una supuesta comunicación emitida por este tipo de empresas en las que anunciaba a sus clientes la prohibición que se enfocaba, supuestamente, en proteger las empresas locales y fomentar el desarrollo de un ecosistema digital propio.

Gobierno creó la Mesa Técnica por la Seguridad del Comercio para contrarrestar ilícitos en el comercio exterior

Esto fue desmentido por el gremio. Marcelo Arteaga, presidente de Asemec, aseguró que “están difundiendo mal la información en redes sociales”. El ejecutivo añadió: “Acabo de hablar con Senae y me confirman que no ha habido ninguna modificación ni resolución a la normativa”.

En un comunicado, el Senae aseguró que “los procesos de importación para este artículo no han cambiado y se mantienen vigentes del el año 2012, dichps artículos pueden seguir ingresando al país con normalidad”.

Publicidad

En tanto, la difusión errónea tiene que ver con dos resoluciones del Senae y la Arcotel que los posteos daban como fuentes, pero que no tenían que ver con prohibiciones.

Por ejemplo, la Resolución 2018-0397 de la Arcotel, expedida el 8 de mayo del 2018 se trata de un procedimiento para otorgar licencias no automáticas de importación de decodificadores y receptores satelitales FTA.

Publicidad

Mientras, que la Resolución 2022-0030 de el Senae se refiere a una Resolución Anticipada en Materia de Clasificación Arancelaria que clasifica la mercancía denominada “Apple TV, marca: Apple, Modelo: 4K”, en la subpartida del Arancel del Ecuador 8528.71.00.10 (Decodificadores; receptores satelitales FTA).

Al respecto, el Senae también confirmó, en su comunicado que la resolución 2022-0030, del 20 de abril del 2022, no prohíbe la importación de “Decodificadores; receptores satelitales FTA”.

A la aclaración del Senae se sumó el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, quien retuiteó el posteo de la entidad y también desmintió la prohibición.

“El Senae informa que no se ha prohibido la importación de aparatos tecnológicos como APPLE TV, Fire Stick, Chromecast, etc. Los ciudadanos pueden seguir importando esta tecnología a través de los mecanismos autorizados”, aconsejó Prado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad