Los afiliados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que han perdido su empleo bajo relación de dependencia, y cumplen ciertos requisitos, pueden acceder a una prestación económica que brinda la entidad por un tiempo determinado.

La primera condición para beneficiarse del seguro de desempleo es que el afiliado haya perdido su empleo por causas ajenas a su voluntad, precisa el IESS.

De acuerdo con la Ley de Seguridad, los requisitos para acceder a la prestación son cuatro:

Publicidad

  • Acreditar 24 aportaciones acumuladas y no simultáneas en relación de dependencia, de las cuales al menos seis deberán ser continuas e inmediatamente anteriores a la contingencia.
  • Encontrarse en situación de desempleo por un periodo no menor a 60 días.
  • Realizar la solicitud para el pago de la prestación a partir del día 61 de encontrarse desempleado, y hasta en un plazo máximo de 45 días posteriores al plazo establecido en este literal.
  • No ser jubilado.

Pagos

En la página web del IESS se indica que el seguro de desempleo se cancela en cinco pagos mensuales. El afiliado puede elegir entre dos opciones de pago:

  1. Recibir el valor correspondiente al 70 % del salario básico vigente a la fecha de cese más el monto disponible en su cuenta individual de cesantía, (siempre que tenga fondos disponibles). En el primer pago el afiliado recibirá el 70 % del promedio de los últimos doce sueldos percibidos; en el segundo pago recibirá el 65 %; en el tercero, el 60 %; en el cuarto, el 55 %; y en el quinto, el 50 %.
  2. Recibir únicamente el porcentaje correspondiente al fondo solidario que son cinco pagos iguales del 70 % del salario básico vigente ($ 329 para el 2025).

La ley establece que una vez cumplidos los requisitos, los pagos se efectuarán de forma mensual a partir del día 91 de suscitado el evento (del desempleo).

Una vez cubiertos los pagos por seguro de desempleo, el afiliado que lo desee podrá retirar los saldos del fondo de cesantía, señala la norma.

Publicidad

Solicitud

El trámite para solicitar el seguro de desempleo se lo realiza en línea, a través de la página web del IESS, siguiendo estos pasos:

  1. Ingresar al sitio https://www.iess.gob.ec/
  2. Ir a la sección Afiliados
  3. Seleccionar la opción Seguro de Desempleo
  4. Ingresar los datos personales solicitados
  5. Elegir la opción Seguro de Desempleo
  6. Llenar la solicitud y completar el formulario
  7. Escoger la opción de pago
  8. Dar clic en Aceptar Términos y Condiciones
  9. Imprimir la proyección de pagos

¿En qué casos puede terminar la prestación?

Según la ley, hay cuatro parámetros para terminar el pago del seguro de desempleo:

Publicidad

  • Cuando el afiliado vuelva a tener una actividad laboral y/o productiva que le genere ingresos.
  • Cuando se cumplan los cinco meses de duración de la prestación.
  • Cuando se determinen hechos fraudulentos
  • Cuando se produjera la muerte de su titular.

En la página web del IESS se añade que la prestación dejará de tener efecto cuando el afiliado se jubile.

Si el afiliado retoma una actividad por la que obtiene ingresos está obligado a solicitar de manera inmediata la terminación de la prestación. El trámite se realiza en la página web del IESS, explica la entidad.

Si se llega a determinar la existencia de hechos fraudulentos, los responsables devolverán el triple de lo percibido, sin perjuicio de las acciones administrativas, civiles y penales a las que haya lugar, establece la ley.

Pagos suspendidos temporalmente

Los desembolsos que realiza el IESS a los beneficiarios del seguro de desempleo están suspendidos temporalmente.

Publicidad

A través de un breve comunicado publicado en su página web, la entidad informó que “los pagos se reanudarán a partir de la segunda semana de enero de 2026″. (I)