Una delegación de exportadores también viajó a Corea del Sur para dar acompañamiento al equipo negociador de Ecuador que espera cerrar en estos días las negociaciones de un acuerdo comercial con ese país asiático.

Dos directivos de la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex) se desplazaron el viernes pasado a Seúl para la última ronda de negociaciones: José Antonio Camposano, presidente del Directorio de Cordex, y el vicepresidente José Antonio Hidalgo. Ellos darán seguimiento a que los aportes de la Corporación en las mesas de trabajo público – privadas se concreten.

Equipo negociador de Ecuador viaja a Corea del Sur para concretar acuerdo comercial y bajar aranceles del 20 % y 30 %

“Desde el inicio de la administración del actual Gobierno, Cordex ha insistido en la necesidad de acercarnos más a Asia. Es así como en la agenda de negociaciones se puso como objetivos principales la firma de un TLC con China y retomar la negociación con Corea del Sur. Hoy, se cerró favorablemente el proceso de negociación con China y estamos por participar de la última ronda de negociación con Corea del Sur que esperamos alcance las expectativas planteadas”, indicó Camposano, quien también es presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura.

Publicidad

“Sobre la base de acuerdos de libre comercio firmados por Corea del Sur, generalmente se otorga una entrada sin arancel a un 90 % del total de las partidas arancelarias. Este acuerdo es importante porque -en primer lugar- es un mercado de 50 millones de habitantes, y -por otra- nuestra oferta exportable especialmente de productos de primarios se ha concentrado en banano, cacao y productos pesqueros y acuícolas. Estoy seguro de que, al firmarse un acuerdo comercial con Corea del Sur, se reducirá el déficit comercial que, según la Aduana de ese país, fue de $ 570 millones en el 2022″, agregó José Antonio Hidalgo, que también es director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador.

Actualmente Ecuador exporta sus productos no petroleros, no mineros a ese destino, pero con un arancel de entre el 20 % y el 30 % y es lo que se busca eliminar con la firma del tratado. En el 2022, según cifras del Banco Central citadas por Cordex, se exportaron $ 89 millones en esos productos. Entre los principales resaltaron camarón, banano, pescado y cacao.

Publicidad

97 % de la oferta exportadora de Ecuador a Costa Rica se beneficiará con el acuerdo comercial

La última ronda de negociaciones con Corea del Sur prevé el cierre de mesas que aún están pendientes. Por ello este sector exportador considera clave esta cita para definir si las negociaciones terminaron y los resultados obtenidos.

Para Cordex resulta también interesante que el intercambio comercial favorezca al ingreso de maquinaria y tecnología proveniente de Corea.

Y reitera la importancia de concretar este acuerdo en beneficio de la oferta exportable y la generación de nuevos empleos y divisas, y también la necesidad de una urgente agenda competitiva para no perder cuota de mercado en otros destinos.

Publicidad

El acuerdo incluye un total de 16 temas, entre ellos acceso a mercados, eliminación de obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, defensa comercial, reglas origen, comercio transfronterizo de servicios, disposiciones institucionales, solución de diferencias e inversiones. También se incluyen materias de nueva generación como asuntos laborales y de medioambiente, competencia, telecomunicaciones, propiedad intelectual, cooperación, comercio electrónico y comercio de servicios.

Ecuador apunta a República Dominicana y Panamá para sus próximos acuerdos comerciales

La Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador desde su creación en el 2021 ha participado activamente en reuniones de Cuarto Adjunto, que han sido lideradas por el Ministerio de Producción Comercio Exterior, inversiones y Pesca.

Agrupa a más de 700 empresas, genera cerca de 900 mil empleos directos e indirectos y en el 2022 representó más de $ 13.000 millones de divisas. La conforman:

  • La Asociación de Comercialización y Exportación de Banano Acorbanec.
  • La Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE).
  • La Asociación Nacional de Exportadores de Cacao e Industrializados del Ecuador (Anecacao).
  • La Asociación Nacional Ecuatoriana de Café (Anecafé).
  • La Asociación de Industrias Textiles del Ecuador (AITE).
  • La Asociación de Productores Ecuatorianos de Frutas y Legumbres (Aprofel).
  • La Asociación de Exportadores de Plátano (Asoexpla).
  • La Cámara Nacional de Acuacultura (CNA).
  • La Cámara Nacional de Pesquería (CNP). (I)