Que el banano ecuatoriano ingrese con cero arancel al mercado ruso es el objetivo de los gremios representantes del sector exportador de la fruta.

Actualmente, por el producto se paga un arancel de 3,75 %; el 11 de octubre será del 4 %, fecha que vence el sistema generalizado de preferencias (SGP) que otorga Rusia, como parte de la Unión Económica Eurasiática (UEEA) para un grupo de productos ecuatorianos.

Y es por ello que los productores ecuatorianos consideran que se debe acelerar los pasos para una negociación.

Los embajadores de Rusia en Ecuador, Vladimir Sprinchan; Juan Holguín, de Ecuador en Rusia; y Hernán Ponce, de Ecuador en la Unión Europea, se mostraron optimistas en fortalecer el diálogo bilateral entre ambas naciones para promover acuerdos comerciales que permitan el impulso económico.

Publicidad

Exportación bananera cayó 4,57 % el primer semestre por reducción de compra en varios mercados

Y su interés se intensificó al observar el tratamiento del banano para su exportación durante un recorrido en la finca Norma Gisella, de la empresa Reybanpac, en la provincia de Los Ríos.

En el sitio verificaron los cuidados de la fruta a partir de la cosecha, corte y empaque. Además, de los mecanismos de bioseguridad para la prevención del Fusarium raza 4 (R4T).

Era la primera vez que todos los embajadores conocían del proceso y consideraron importante saber qué hay detrás de la llegada de un producto a otro país.

Ecuador es el primer proveedor de banano para Rusia. Foto: José Beltrán   Foto: El Universo

Vladimir Sprinchan, embajador de Rusia en Ecuador, se comprometió a aunar esfuerzos para que se logre un acuerdo comercial.

Pero recalcó que no depende solo de Rusia, sino de la UEEA, a la que integra junto con otros países como Armenia, Kazajistán, Kirguistán y Bielorrusia.

“Es la primera vez que estoy en una plantación de banano y esa forma de cosechar, del proceso, es mucha mano de obra, es un producto que tiene una parte del alma de cada trabajador. Mi presidente (Vladimir Putin) se comprometió a ayudar y mantener a Ecuador en esas negociaciones con el Euroasiático, pero no depende solo de Rusia, sino de consensos de cinco miembros. Por eso es importante coordinar”, explicó Sprinchan.

Publicidad

Las exportaciones de banano de Ecuador hacia Rusia representan en promedio el 22 % del total de la fruta exportada hacia todo el mundo. Esto, en cajas de 18,14 kg aproximadamente 80 millones.

Según el Clúster Bananero, este porcentaje ha permanecido estable durante los últimos años, aunque en 2019 y 2020 presentó ligeras reducciones debido a diversos factores de logística y producción, pero también a la disminución de las importaciones de banano por parte de Rusia. Y unos $ 673 millones generó en exportación en 2020, $ 31 millones más de lo registrado en 2019.

Productores y exportadores de banano de Ecuador y otros cinco países piden discutir el incremento de costos en la cadena de valor de la fruta

Ecuador es el primer proveedor de banano para Rusia y aporta en promedio con el 97 % de la fruta consumida en dicho país, de acuerdo con el gremio.

Sprinchan mencionó que lograr este acuerdo con el Euroasiático abarcaría un mercado de cerca de 40 millones de habitantes más los 148 en Rusia. Es decir, el Ecuador tendría impacto en más de 180 millones de habitantes.

Para el embajador de Ecuador en Rusia, Juan Holguín, hay dos condiciones esenciales para viabilizar un acuerdo comercial: crear las condiciones políticas para el diálogo y un aspecto técnico.

“Si es que hay voluntad política, estos acuerdos técnicos son mucho más fáciles de lograr porque ya hay interés”, refirió.

Afirmó que se mantendrá en la prioridad que le encomendó el presidente Guillermo Lasso de trabajar por un acuerdo comercial para crear las condiciones antes mencionadas.

Los mecanismos de bioseguridad para la prevención del Fusarium raza 4 (R4T). Foto: José Beltrán. Foto: El Universo

“Es muy importante el trabajo en conjunto porque la Unión Europea es el principal exportador. (...) La presencia del embajador de Rusia también. Necesitamos que esos ojos que tiene Rusia en Ecuador vean cómo se produce el banano... porque él va a reportar a su gobierno”, dijo.

Y lograr ese acercamiento es el objetivo, aseguró José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), como lo es también demostrar el compromiso en la bioseguridad.

Vemos positivo darles esta percepción de unión, de que vean el proceso, que ellos mismos palpen cómo se produce el banano. Al momento que uno se sienta a discutir tiene que conocer los procesos productivos”, apuntó.

Hidalgo señaló que los acercamientos no finalizan ahí, el Clúster Bananero del Ecuador está analizando viajar a Rusia para dialogar sobre un acuerdo comercial.

Una guía culinaria del banano para mostrar la versatilidad de la fruta

La Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) junto a La Escuela de los Chefs presentaron una guía culinaria técnica de la fruta, que llevó cuatro meses de investigación.

Según AEBE, con esta guía se conocerán todas las formas en las que se puede cocinar el banano en sus estados verde y maduro. Esta actividad es para incentivar el consumo de la fruta, afirmó José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la asociación.

Luego de esto se pretende crear la Academia del Banano con chefs nacionales e internacionales. (I)