NOTICIAS

Publicidad

Sector agrícola advierte un posible fenómeno de El Niño a finales de año que podría afectar cultivos de arroz, banano y maíz

La Asociación de Productores de Alimentos Balanceados (Aprobal) asegura que existe un 64 % de posibilidades, según informes internacionales

Aprobal recordó que en los años de mayor impacto de El Niño (1997 – 1998), la producción de arroz se trasladó a las zonas altas de Los Ríos. Dado que el cultivo de maíz se realiza, mayoritariamente, en zonas altas, onduladas, tanto de Guayas como de Los Ríos, Manabí y Loja, no se vería tan afectado, aunque no hay que descartar pérdidas que podrían ser significativas. Foto: Cortesía de Aprobal

Publicidad

Actualizado el 

Según el último informe de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), habría un 64 % de probabilidades de que se desarrolle un fenómeno de El Niño hacia finales del año.

Esta posibilidad preocupa al sector agrícola que ya prende sus alertas y piden acciones para mitigar estos posibles efectos en Ecuador, que implicaría precipitaciones abundantes, desbordes de ríos, inundaciones y destrucción de infraestructura, así como caída de puentes. Así lo indicó la Asociación de Productores de Alimentos Balanceados (Aprobal).

La Niña más extensa de los últimos 69 años impacta en las capturas pesqueras, que de todas formas encuentran un mejor precio

El gremio recomendó a las instituciones y autoridades del Gobierno nacional y gobiernos seccionales planificar con tiempo las acciones que sean necesarias para mitigar los efectos de las altas precipitaciones que podrían darse en el próximo invierno debido a la posible ocurrencia de un fenómeno de El Niño.

Publicidad

Indican que de ocurrir el fenómeno de El Niño, las afectaciones en el sector agrícola se percibirán en 2024.

“En anteriores temporadas invernales con efectos de El Niño, las principales pérdidas en zonas bajas se dieron en plantaciones de arroz y banano”, citó Aprobal, que mencionó que si la infraestructura vial se ve afectada y los puentes son derribados por las aguas, se cortará la comunicación con varias zonas y poblaciones rurales, así como el transporte de materias primas y productos, desde y hacia el puerto de Guayaquil, que también se vería afectado.

El gremio recordó que en los años de mayor impacto de El Niño (1997–1998) se observó que la producción de arroz se trasladó a las zonas altas de Los Ríos. Dado que el cultivo de maíz se realiza, mayoritariamente, en zonas altas, onduladas, tanto de Guayas como de Los Ríos, Manabí y Loja, no se vería tan afectado, aunque no hay que descartar pérdidas que podrían ser significativas.

Publicidad

Científicos descubren por qué hay más eventos de El Niño desde 1980

Frente a esta posibilidad, Aprobal sugiere desazolvar y limpiar los ríos, esteros y vías de drenaje, eliminando los obstáculos para evitar que existan taponamientos los que, a su vez, causan represamiento y mayores inundaciones.

Igualmente, aumentar el parque de botes a motor para llegar y ayudar a las poblaciones aisladas, así como la preparación de un plan de abastecimiento emergente de alimentos, vituallas y medicinas para estas zonas. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad