La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) prevé que el sector aéreo se recuperará en 2022 de la crisis causada por la pandemia, aunque el costo acumulado desde 2020 para las líneas aéreas superará los 200.000 millones de dólares.

La cifra fue dada a conocer este lunes por el director general de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Willie Walsh, al inicio de la 77 asamblea general de IATA que se celebra este lunes y martes en Boston (EE.UU.) con la asistencia de centenares de ejecutivos de algunas de las principales líneas aéreas del mundo.

¿Qué son los Pandora Papers?

La reunión es la primera presencial que la IATA, que agrupa a unas 300 compañías aéreas internacionales y que suponen alrededor del 80 % del sector mundial, celebra desde hace más de dos años.

Publicidad

Walsh aplaudió hoy la celebración de la asamblea general y reconoció que hace sólo unas semanas habría considerado un éxito si “sólo dos personas” hubieran asistido en persona a la cita.

Ese aire de optimismo flotó en los salones del hotel de Boston donde se celebra la asamblea general a pesar de las dificultades que todavía existen y que el director y otros ejecutivos de IATA se ocuparon de denunciar.

Eliminar tasa que encarece pasajes aéreos, pero que sirve para promocionar país, tiene dos visiones en sector turístico

“Esta asamblea general es un símbolo temprano de cómo podemos trabajar, reunirnos, conectar, vivir y viajar con covid-19 en nuestro mundo. La resiliencia de la aviación, que ha sido el sello de nuestro sector, está ahora a la vista”, declaró Walsh ante más de 500 delegados presentes en Boston.

Publicidad

Walsh destacó que aunque el tráfico internacional de pasajeros está lejos de los niveles que existían antes de la pandemia, “los recientes anuncios de la relajación de las restricciones fronterizas” deberían contribuir a mejorar la situación de forma sustancial.

Además, el transporte aéreo de mercancías es en estos momentos un 8 % superior al de antes de la aparición de la pandemia.

Publicidad

Las perspectivas positivas de los ejecutivos de las aerolíneas se resume en la reducción en las cifras de pérdidas.

José Luis Aguilar, viceministro de Transporte Aéreo: Convenios de cielos abiertos con EE. UU. y Panamá, a la espera del decreto de eliminación del ISD

El director de la IATA dijo que en 2021 las pérdidas se situarán en 51.800 millones de dólares y para 2022 se habrán reducido a 11.600 millones, mientras que en 2020 las cifras supusieron 137.700 millones de dólares.

Esta evolución permitió a Walsh anunciar que se ha “sobrepasado el peor momento de la crisis” y que “aunque siguen existiendo graves problemas, el camino de la recuperación está a la vista”.

Pero la asociación de aerolíneas también dejó claro que hay muchos obstáculos en el camino hacia la normalidad de un sector que resultó especialmente afectado por las restricciones de la pandemia.

Publicidad

El director general de la IATA se refirió en concreto a la situación de los viajes internacionales que siguen gravemente afectados por las restricciones gubernamentales para contener la pandemia.

Dudas jurídicas y fiscales por anunciada reducción del ISD para sector aéreo

“La población no ha perdido su deseo de viajar y vemos una sólida resiliencia en los mercados domésticos. Pero están siendo limitados por las restricciones a los viajes internacionales, su incertidumbre y complejidad”, declaró Walsh.

En este sentido, Walsh señaló a preguntas de Efe durante una rueda de prensa celebrada hoy que IATA no cree necesaria ninguna restricción a los viajeros internacionales que han completado la pauta de vacunación y sólo pruebas rápidas de antígenos para aquellos que no están inmunizados.

“Con el conocimiento que tenemos ahora, que es mucho mayor que cuando las restricciones fueron introducidas en febrero 2020, y el hecho de que la calidad de las pruebas ha mejorado de forma significativa, el riesgo de contraer el coronavirus a bordo de una aeronave es extremadamente bajo”, declaró.

Imagen referencial. Pasajero esperando su vuelo en aeropuerto. Foto: Pexels

Por su parte, el consejero delegado de la aerolínea JetBlue, y presidente de IATA, Robin Hayes, dijo a Efe que es necesario que los Gobiernos armonicen las medidas que adopten y que éstas sean coherentes en todos los países.

IATA también advirtió que el aumento de los costes de infraestructura para las aerolíneas afectará la recuperación del sector y “dañará las conexiones internacionales”.

La asociación cifró en 2.300 millones de dólares el aumento de estos costes durante la pandemia y dijo que de aceptarse las propuestas de subidas de aeropuertos y proveedores de servicios de navegación aérea el número se situaría en 23.000 millones de dólares.

"Esta es sin duda la mayor crisis que el sector haya conocido", aseguró Alexandre de Juniac, director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Walsh calificó el aumento en 2.300 millones de dólares de los costes durante la pandemia como “escandaloso” y acusó a la posición “monopolística” de los gestores de infraestructuras aéreas de la capacidad de “colocar la carga financiera de una crisis de proporciones apocalípticas sobre las espaldas de los clientes”.

También hoy, IATA aprobó una resolución por la que el sector se compromete a alcanzar cero emisiones para 2050, lo que supondrá que la aviación eliminará en las próximas tres décadas 21,2 gigatoneladas de emisiones de carbono.

La resolución señala que la estrategia para alcanzar el objetivos de cero emisiones se basará en el uso de combustibles sostenibles, nueva tecnología en aeronaves, operaciones e infraestructura más eficientes y el desarrollo de fuentes de energía sin emisiones, como la electricidad y el hidrógeno. (I)