Este jueves 15 de diciembre se suspendió la sesión virtual por la acción de protección presentada por el Ballet Ecuatoriano de Cámara, entidad de carácter privado, sin fines de lucro, que desde 1990 venía recibiendo un presupuesto fiscal, pero que ahora por su falta está a punto de cerrar sus operaciones. La suspensión de la audiencia clave para conocer el destino de esta entidad artística la decidió el juez constitucional Germán Grandes, atendiendo los alegatos del Ministerio de Economía y de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, que señalaron que no tuvieron tiempo para preparar la respectiva defensa en este caso.

Es que el Ballet de Cámara presentó una acción de protección ante la justicia reclamando la asignación de $ 1′552.665, que le permitirían continuar funcionando y realizar presentaciones gratuitas a nivel nacional, pagar los salarios a sus 101 trabajadores y mantener la educación para al menos 200 alumnos. Anteriormente, la Casa de la Cultura le entregaba recursos provenientes de una partida del Presupuesto General del Estado proporcionada por el Ministerio de Finanzas. Sin embargo, a finales del 2021 terminó dicho convenio y no se lo renovó. El Ballet firmó otro convenio con la Universidad del Norte, a fin de que esta le otorgue el presupuesto, siempre proveniente de Finanzas. Esto último no ha ocurrido.

Mientras se realizaba la audiencia, danzarines demostraron su apoyo a la causa del Ballet, con bailes artísticos.

Publicidad

Esta acción de protección fue presentada el pasado jueves 8 de diciembre, en la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, con el objetivo de tener el amparo directo, eficaz e inmediato de los derechos reconocidos en la Constitución. Asimismo, el pasado lunes 12 de diciembre se presentó un amicus curiae ante la Defensoría del Pueblo del Ecuador.

Estas medidas se toman ante lo que consideran una inacción del Ministerio de Finanzas al no viabilizar el desembolso de la partida presupuestaria que le correspondería al Ballet Ecuatoriano de Cámara.

En los últimos veinte años el Ballet ha realizado 4.115 presentaciones gratuitas y se ha contado con 3,6 millones de espectadores. (I)