El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y la Embajada de Italia en el Ecuador lanzaron este jueves la Convocatoria Ambiental FIEDS 2021, para seleccionar y financiar proyectos ambientales por $9′500.000, provenientes del Programa de Canje de Deuda entre Ecuador e Italia.

“Este tipo de iniciativas fortalecen las intervenciones que el actual Gobierno ha trazado a través de proyectos emblemáticos como Misión Agua Segura y Saneamiento para Todos, y el programa Reverdecer Ecuador, que tiene como objetivo la conservación de la biodiversidad del Ecuador”, explicó el canciller Manuel Mejía Dalmau.

En 2016, los Gobiernos del Ecuador y de Italia suscribieron el segundo Acuerdo para la Conversión de la Deuda en Proyectos de Desarrollo, acuerdo a partir del cual se estableció el Programa de Canje de Deuda – Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible (FIEDS).

Publicidad

Italia compromete $ 35 millones para el Yasuní-ITT

La contribución fue establecida ese año en 35 millones de euros, con una vigencia de 10 años.

Estos recursos están dirigidos al financiamiento de proyectos en los sectores más vulnerables y prioritarios para el Ecuador, a través de convocatorias abiertas.

En tanto, la Convocatoria Ambiental FIEDS 2021 está orientada a la lucha contra el cambio climático, en tres temáticas prioritarias: la protección y conservación del patrimonio natural forestal; el mejoramiento de la gestión integral de residuos no peligrosos y desechos peligrosos en el país, y la economía circular.

Publicidad

Mejía agregó que la selección y el aporte económico de estos ejes no son aislados, al contrario, buscan complementarse con otras actividades que ya se encuentran en marcha o que se iniciarán próximamente. Lo antes mencionado, se enmarca en la Constitución de la República y es un aporte para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, ratificó el Canciller.

Ecuador lanzó su Estrategia Nacional de Financiamiento Climático 2020-2030 para proyectos sostenibles

Por su parte, el encargado de negocios de la Embajada de Italia, Andrea Rapido, señaló que la convocatoria representa “una gran oportunidad para el Ecuador, un país muy comprometido con el medio ambiente, y que podrá en el futuro fortalecer su visión y objetivos ambientales para ser siempre más sostenible y respetuoso de la naturaleza”.

Publicidad

Los requisitos establecidos en los términos de referencia y en el marco normativo y programático del FIEDS estarán disponibles en la página web: www.fieds.org.