El ministro del Trabajo, Harold Burbano, informó que el próximo 9 de diciembre se volverá a reunir el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios para continuar con el análisis para determinar el valor del salario básico unificado (SBU) de 2026.

Será el segundo encuentro entre representantes de trabajadores y empleadores, el cual se desarrollará en Quito.

Publicidad

En la primera sesión se conocieron los indicadores macroeconómicos para el próximo año, en el que se prevé un crecimiento económico de 1,8 % del producto interno bruto (PIB) y una inflación anual del 3,2 %.

Formalizar la división de la jornada laboral entraría en reforma para el 2026

El secretario de Estado confía en que haya un consenso para llegar a un monto. El SBU vigente en 2025 es de $ 470.

Publicidad

Burbano reiteró que existen las condiciones para un aumento en 2026, en el orden de $ 10 a $ 20.

Indicó que en la reunión del 9 de diciembre se prevé conocer las propuestas de los delegados de empleadores y trabajadores. “Se mantiene el buen ambiente, el buen ánimo siempre. Nosotros creemos que vamos a llegar a un acuerdo, espero que eso sea así”, expresó.

Y reiteró que hasta el 20 de diciembre ya se tendría definido el monto del salario básico el próximo año.

Estas declaraciones las dio la mañana del jueves 4 de diciembre tras un evento en Quito, donde se presentó un programa de inclusión laboral en las capacitaciones que ofrece el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap).

El programa consiste en que los espacios de formación del Secap tendrán un enfoque para vincular a personas con discapacidad.

“Vamos a generar las herramientas necesarias para que ellos puedan capacitarse y vamos a ser el nexo con los empleadores, para que puedan tener personas con discapacidad y cumplir las normas. Haremos también seguimiento para que se cumpla la cuota que establece la ley”, dijo Burbano. (I)