La primera reunión del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS) para fijar el salario básico de 2026 terminó sin consenso entre empleados y trabajadores sobre el valor que regirá el próximo año, pero sí hay acuerdo en que la remuneración debe aumentar.

El encuentro se desarrolló la mañana de este martes, 9 de diciembre, en Quito con la participación del ministro del Trabajo, Harold Burbano, quien adelantó que la cartera de Estado podría establecer un alza salarial de entre $ 11 y $ 15 si no se llega a un acuerdo en la próxima reunión.

Publicidad

Al finalizar la sesión, los delegados de empleadores y trabajadores, así como el secretario de Estado, ofrecieron declaraciones.

La propuesta de los empresarios es que el salario suba $ 8, mientras que los trabajadores plantearon que se aumenten $ 20.

Publicidad

Actualmente, el salario básico unificado es de $ 470.

Por su parte, el ministro del Trabajo dijo que, con base en los indicadores de inflación acumulada de 2025 y la proyectada de 2026, desde esta cartera de Estado se calcula que el incremento salarial sería en un rango de entre $ 11 y $ 15.

Según datos oficiales, las tasas de inflación acumulada y proyectada oscilan entre el 2,51 % y el 3,20 %, respectivamente, indicó Burbano.

El artículo 118 del Código del Trabajo establece que, si luego de dos sesiones no existe consenso en el Consejo, el ministerio fijará la remuneración en un porcentaje de incremento equivalente al índice de precios al consumidor proyectado.

Burbano espera que se llegue a un consenso entre sindicatos y empresarios, tomando como referencia las cifras planteadas por el ministerio. “Les he planteado a los sectores que hagamos un ejercicio de análisis no solamente técnico, sino también humano”, dijo.

Para la autoridad, la sesión fue positiva y hay señales de lograr un acuerdo.

Pero si las partes no alcanzan un convenio sobre el valor, el ministerio optaría por determinar un aumento que rondaría los $ 15.

“Si me toca fijar a mí, yo tendré el tope más alto de este cálculo técnico. Si es que me toca a mí hacerlo de manera impositiva. (No obstante), creo que vamos a llegar a un acuerdo medio entre trabajadores y empleadores y será próximamente”, expresó Burbano.

También mencionó que, si bien según su cronograma el nuevo salario estaría fijado hasta el 20 de diciembre, el tema podría cerrarse antes de esa fecha.

El ministro señaló que existen las condiciones para el incremento, ya que en 2025 las ventas y la producción de diferentes sectores económicos crecieron, aseguró. (I)