El Consejo Nacional de Trabajo y Salarios se instaló este martes, 9 de diciembre, para que se presenten formalmente las propuestas para el salario básico unificado que regirá a partir de 2026.
El sueldo básico actual es de $ 470 y los empresarios proponen un alza de $ 8, mientras que la Central Única de Trabajadores (CUT) planteó que el incremento sea de $ 20.
Publicidad
Los miembros del consejo que representan al sector empleador indicaron que se basan en lo técnico, en las cifras del Banco Central del Ecuador y del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), como lo estable la ley. La fórmula con los datos “arroja un valor de $ 8″, dijo María Paz Jervis.
Ese cálculo toma en cuenta la inflación, el crecimiento económico y también la productividad.
Publicidad
Del lado de los trabajadores, Edwin Salazar Brito, primer vicepresidente de la CUT, sostuvo que la propuesta de un alza salarial de $ 10 también es técnica, aunque no han mirado solo ese aspecto, sino “también el lado humano” y tratan de cerrar la brecha entre el sueldo básico y el costo de la canasta básica.
El Ministerio del Trabajo había previsto que el alza salarial para el próximo año estaría entre $ 10 y $ 20, y tras esta primera sesión para definir el nuevo salario básico, la proyección bajo a entre $ 11 y $ 15. (I)