Para este viernes, 9 de enero de 2026, los ríos de Cuenca registran cambios tras las lluvias que se registraron en los últimos dos días en la capital azuaya.

Después de varias semanas de permanecer con el caudal bajo, el río Tarqui se encuentra en estado normal, en 2,13 metros cúbicos por segundo (m³/s), según el reporte de la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Etapa EP).

Caudal de los ríos Yanuncay y Machángara pasó de normal a bajo

En tanto que el río Yanuncay recuperó su caudal normal de 2,05 m³/s, luego de permanecer un día en nivel bajo, 1,66 m³/s.

Publicidad

Sin embargo, el que sigue con caudal bajo por segundo día consecutivo es el río Machángara, con 1,53 m³/s.

El que ha mantenido su caudal en condición normal es el Tomebamba, en 2,80 m³/s.

El umbral de caudal bajo es de 2 m³/s y se marca sequía hidrológica cuando desciende de los 1,2 m³/s, de acuerdo con Etapa.

Publicidad

Aunque ahora tres de los cuatro ríos están en niveles normales siguen debajo del promedio, que es entre los 5 y los 7 m³/s.

Caudales de ríos de Cuenca que aportan a Mazar están por debajo del promedio

En su reporte, Etapa señala que para este 9 de enero, la probabilidad de lluvias en el día es del 84 % y en el noche del 77 %.

Publicidad

Estos cuatro ríos son parte de los que llegan hasta el embalse Mazar tras unirse para formar el río Cuenca, que luego desemboca en el Paute, que es el eje principal de drenaje de la cuenca hidrográfica que lleva su nombre, que además se alimenta de los ríos Burgay, Jadán, Gualaceo, Cutilcay y otros afluentes de menor caudal.

A Mazar también llegan aguas de drenes que se encuentran en seis subcuencas fundamentales, que son los ríos Collay, Pindilig, Mazar, Llavircay, Juval y Púlpito, entre otros.

Por ahora ‘sí hay reserva para generar energía 25 o 45 días’ en Ecuador

El embalse Mazar al mediodía de este viernes registraba una cota de 2.136,73 metros sobre el nivel de mar (m s. n. m.), según el reporte de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec). La cota máxima es de 2.153 y la mínima de 2.098 m s. n. m.

Sin embargo, alcanzar los 2.115 m. s. n. m. “es entrar en estado de emergencia”, porque al llegar en 2.098 m s. n. m. “ya no funciona, ya se apaga completamente; entonces, ya bajando de los 2.115 empiezo a hacer cortes para que no llegue nunca a 2.100”, según los expertos en materia energética. (I)

Publicidad