Uno de los requisitos para acceder a la jubilación o al iniciar un nuevo empleo es la historia laboral del afiliado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
La historia laboral es el registro detallado de los aportes de un afiliado, en el cual se observa el tiempo de aportes, sueldo y porcentaje de aportación y cumplimiento del pago de aportes por parte del empleador, indica un boletín del IESS
Es una herramienta del afiliado para controlar los aportes que realiza su empleador y es importante al momento de exigir los derechos prestacionales.
Publicidad
El IESS entrega el mecanizado o historia laboral y los afiliados pueden obtener en línea este documento para verificar si su empleador ha cumplido con sus aportaciones a lo largo del tiempo.
Estos son los pasos para obtener su historial laboral en la página del IESS
- Dirigirse a la página del IESS.
- Hacer clic en el botón rotulado ‘Trámites virtuales’, ubicado en la esquina superior izquierda del sitio.
- Elegir la opción de ‘Afiliados’, bajo la sección de asegurados.
- Ahora se encontrará con una serie de botones verdes. Debe dirigirse a ‘Historia laboral’ y hacer clic en el enlace debajo, llamado ‘Ingresa al nuevo sistema de afiliados’.
- Se abrirá una nueva pestaña que le pedirá sus credenciales de ingreso al IESS. Debe tener una contraseña creada previamente.
- Una vez que haya ingresado, diríjase a la barra izquierda y haga clic en ‘Consultas’ y luego en la opción ‘Tiempo servicio empleador’.
- Al fondo de la pantalla puede hacer clic en el botón para imprimir y descargar su historial laboral.
- Si desea ver sus aportaciones a la seguridad social en detalle, debe escoger la opción ‘Aportes’ en la barra izquierda. Ahí también puede imprimir sus aportes.
¿Qué información aparece?
- Nombre de empresa que cancela su porcentaje a la seguridad social.
- Cantidad de aportación.
- Fecha de pago.
- Estado de la planilla.
- Sueldo del trabajador.
(I)