Dirigentes de varios sindicatos de Guayas del sector de la salud se reunieron este jueves, 29 de enero del 2029, en Guayaquil, para expresar su rechazo a la designación de Jorge Moncayo como representante de los asegurados ante el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y que fue avalada por una resolución judicial en Portoviejo.
En representación de las organizaciones habló Eduardo Ortega, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Ministerio de Salud Pública (MSP): “Nos encontramos con varios dirigentes de sindicatos del Guayas con el objetivo de denunciar y rechazar el dictamen de la jueza de Manabí en el que indica y da la representación de los trabajadores en el IESS al señor Jorge Moncayo”.
El pasado 23 de enero, la jueza Betsy Farías, de la Unidad Judicial de Familia de Portoviejo, resolvió a favor de la acción de protección que alegaba la vulneración de derechos de Jorge Moncayo Chica. Como resultado, Moncayo asumirá el cargo de vocal de los afiliados.
Publicidad
Según Ortega, Moncayo -quien es secretario general de la Organización Sindical Única Nacional de Trabajadores del MSP (Osuntramsa)- “usurpa o declara ser nuestro representante cuando ninguna asamblea de Osuntramsa, la máxima autoridad de nuestra organización nacional, y ningún sindicato de base ha discutido o le ha dado el aval para que ocupe el cargo de delegado de los trabajadores en el IESS, por lo tanto, es ilegal y arbitraria esa resolución de la jueza”.
El dirigente señaló que hay antecedentes, debido a que Moncayo para ocupar la primera secretaría general de Osuntramsa “no la hace ganando las elecciones, sino que también una jueza de Manabí le da designación como secretario general de Osuntramsa”.
Y agregó: “Por dos ocasiones se repite la historia, que una jueza de Manabí falla a favor del señor Jorge Moncayo y no los representantes de la mayoría de los trabajadores dándole respaldo para que él nos represente en un cargo tan importante como es en el IESS”.
Publicidad
Ortega señaló que es ilegal la competencia de la jueza para el caso del IESS, debido a que la Corte Constitucional hace varios meses declaró inconstitucional la resolución que indicaba la forma de elección del representante de los trabajadores. “Ninguna organización de tercer grado podía autoconvocarse como ellos han planteado, tenía que ser una decisión por votaciones universales”.
Indicó que en diciembre del 2025, el Consejo Nacional Electoral certificó que existe un proceso para realizar la designación, por votación universal de los trabajadores, para elegir al representante ante el Consejo Directivo del IESS, y que por lo tanto “carece de legitimidad la decisión de la jueza de Manabí”.
Publicidad
“No podemos tener a una persona que ha sido muda, cuando vienen las autoridades del Ministerio de Salud Pública a reclamar a trabajadores y hacernos responsables de la crisis en salud, como la vicepresidenta de la República que recorre hospitales haciendo esos show mediáticos, arremetiendo contra personal como que si fuésemos los principales culpables”, añadió.
Y de mantenerse a Moncayo como representante de los afiliados del IESS, aseguró que seguirán protestando en las provincias que hagan falta. “Nos vamos a movilizar a nivel nacional en diferentes reuniones con distintos gremios y vamos a ir a las instancias correspondientes”, señaló.
Por otro lado, los sindicalistas se refirieron a la crisis de salud que atraviesan las unidades hospitalarias. “No tenemos insumos en la mayoría de las unidades y es lamentable lo que ha hecho la vicepresidenta (María José Pinto). Nos gustaría que ella venga al Guayas directamente a visitar los hospitales”, dijo Liuba Vera, del sindicato del Hospital Universitario. (I)























