Tras la resolución judicial que avala la designación de Jorge Moncayo como representante de los asegurados ante el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), continúan surgiendo cuestionamientos al respecto.
Esta vez viene por parte del Frente Nacional por un Nuevo IESS, que convoca a una movilización para el próximo jueves, 29 de enero del 2026, a las 10:00, en Quito.
“Vamos a solicitar a las autoridades del IESS a que nos reciban en audiencia”, señala su presidente Henry Llanes.
Publicidad
Ayer, 23 de enero, la jueza Betsy Farías, de la Unidad Judicial de Familia de Portoviejo, resolvió a favor de la acción de protección que alegaba la vulneración de derechos de Jorge Moncayo Chica. Como resultado, Moncayo asumirá el cargo de vocal de los afiliados.
La acción constitucional fue presentada por Silvio Cedeño Álava, representante de la Confederación Ecuatoriana de Empleados Municipales (CNEM), debido a que la Superintendencia de Bancos, el 12 de diciembre, no calificó la idoneidad de Moncayo para el cargo, argumentando la ausencia de una normativa legal previa.
Para Llanes a través de la acción de protección “se quieren tomar la representación de los asegurados ante el Consejo Directivo del IESS -CDIESS”.
Publicidad
Asegura que lo que se intenta llevar a cabo viola todas las normas y procedimientos que regulan el proceso de integración del órgano de gobierno del IESS, y que, en ese sentido, el Consejo Nacional Electoral y las autoridades del seguro social ya están organizando dicho proceso, del cual la Superintendencia de Bancos tiene conocimiento.
Asimismo, cuestiona la forma en cómo fue seleccionado Moncayo. Fue nombrado por cinco agrupaciones sindicales, que se autoconvocaron en una asamblea extraordinaria el pasado 1 de diciembre.
Publicidad
Para Llanes quienes deben convocar a la integración del Consejo Directivo del IESS son las instituciones estatales. “Son ellos los que deben realizar la convocatoria, poner en vigencia la normativa correspondiente, el debido proceso, el control , etc., pero aquí nada”, sostiene.
Agrega que los abogados de la Superintendencia de Bancos, de la Procuraduría General del Estado y del IESS interpusieron recurso de apelación a la decisión de la jueza de Portoviejo para que se pronuncie la Corte Provincial de Manabí; por consiguiente, no se podrán sentar en la vocalía de los asegurados del Consejo Directivo del IESS hasta que se pronuncie dicho órgano de justicia. (I)
























