El presidente de la República, Guillermo Lasso, enviará el anteproyecto de ley de reforma al fondo de pensiones del IESS a otra comisión, esta vez jurídica, para que analice lo presentado por la Comisión Interinstitucional del IESS, este 7 de agosto.
Así lo informaron Pablo Lucio Paredes, decano de Economía de la Universidad San Francisco de Quito, y Andrés Hidalgo, experto económico, quienes formaron parte de la Comisión Interinstitucional, junto con otros cinco miembros, y que hoy llegaron a Carondelet para presentar un informe técnico actualizado con nuevos aportes de grupos que quisieron sumarse a la iniciativa y un anteproyecto de ley.
Al ser consultados sobre cuánto tiempo durará ese proceso de revisión de una nueva comisión o quiénes lo integrarán, Hidalgo respondió que lamentablemente no tienen información del tema.
Publicidad
Este 7 de agosto, los comisionados entregaron la documentación al secretario jurídico de la Presidencia, Juan Pablo Ortiz, en una reunión breve que se llevó adelante desde las 10:00.
Entre tanto, ambos comisionados, ya afuera del Palacio presidencial, explicaron que se hicieron una serie de ajustes a la propuesta original tras la socialización. Pablo Lucio Paredes explicó lo siguiente:
- Se cambió el tema de que se pensaba que la mitad del fondo de reserva vaya a un ahorro obligatorio. Ahora se lo aplicará solamente a quienes tengan un salario superior al básico, porque se considera que quienes tienen el básico no tendrían capacidad de ahorro.
- Además se ha buscado equilibrar las condiciones de jubilación tanto para los independientes como los dependientes. Se había indicado que los independientes podrían aportar hasta un cierto nivel y no se había dicho nada de los dependientes. En cambio ahora, tras la socialización, se propone que también los dependientes tengan un límite de $ 8.000 para aportar.
La propuesta en general, que solo atañe al tema de pensiones, dice que se respetarán los derechos adquiridos de los jubilados en todos los sentidos.
Publicidad
- Propone incrementar los años de aportes de manera gradual a 35 años.
- También que se aporte por catorce salarios al año y no por doce como es hoy, pues cuando la persona se jubila recibe catorce pensiones y no doce.
- La pensión tendrá varios componentes, como una pensión básica que proviene del 40 % de la contribución del Estado ($ 225), el resultado del ahorro de todos los años aportados y un fondo de ahorro complementario.
- El fondo de cesantía servirá como un fondo de ahorro y para el cálculo de la pensión se irá ampliando el número de los mejores años, de manera paulatina (un año anualmente), hasta llegar a los 30 mejores años.
- También se plantea que se llegue a un acuerdo, en seis meses, para el pago del 40 % que adeuda el Estado al IESS.
Hidalgo dijo que se ha propuesto que se trate el tema de salud con otra comisión.
Ambos comisionados también hicieron votos para que la propuesta sea tomada en cuenta en este Gobierno, pero si no es así, que el próximo la pueda considerar como un insumo para una pronta reforma. Es que según Pablo Lucio Paredes, si no se aplica una reforma en los próximos dos años, en menos de cinco años llegaremos a la quiebra progresiva del fondo de pensiones. Esto significaría, por ejemplo, que no habrá la liquidez suficiente para pagar las pensiones, y se pagará solo un porcentaje: el 90 %, y el año siguiente el 80 %, y así en el tiempo. El experto indicó que la presentada es una propuesta “sensata, justa y acorde a la idiosincrasia de los ecuatorianos”.
Publicidad
Por su parte, Andrés Hidalgo aseguró: “Aún estamos a tiempo de salvar al IESS, pero depende del sector político, del Gobierno actual, de los candidatos a la Presidencia, para que aborden responsablemente el tema de la Seguridad Social”. Explicaron que aunque los candidatos hablan de pagar la deuda al IESS, eso no es suficiente para que haya una sostenibilidad en el tiempo. (I)