Trabajar más o trabajar menos. Tras una pandemia que llevó a que se reduzca la jornada laboral para salvar empleos y los efectos en la salud y mayores perspectivas de vida, en varios países -incluido Ecuador- se debaten cambios en torno al trabajo.

En la Asamblea Nacional se tramita un proyecto de reforma al Código de Trabajo en el que, por ejemplo, se plantea aumentar las vacaciones de 15 a 30 días que incluyen los días no laborables y las licencias por muerte de un familiar cercano de 3 a 8 días. Aunque el equipo técnico de la Comisión de Derecho al Trabajo y a la Seguridad Social sugirió mantener el texto original del código laboral, los asambleístas ratificaron esas ideas y el proyecto pasó el primer debate en el pleno y volvió a la mesa legislativa para alistar el segundo y definitivo debate.

¿Qué efectos tendría aumentar las vacaciones de los trabajadores del sector privado de 15 a 30 días?

En Ecuador la jornada laboral es de 40 horas semanales, generalmente ocho horas de lunes a viernes. Y en proceso está la construcción de una propuesta de reforma al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para la que se creó una Comisión Interdisciplinaria que analiza caminos para hacer viable el sistema de pensiones. La edad de jubilación es un tema en análisis, y es que solo hay 5,5 aportantes para cada jubilado, cuando deberían ser 8 afiliados. Actualmente se requiere tener 60 años de edad y acreditar 30 años de aportes para acceder a una jubilación equivalente al 75 % del promedio de los cinco mejores años de mejor sueldo.

Publicidad

¿Cuánto puedo recibir ahora de jubilación del IESS de acuerdo con mi edad y a mis años de aportes?

El mismo dilema se repite a nivel regional y mundial. Para bajar el tiempo de trabajo en países cercanos y para aumentarlo al otro lado del mundo.

En México desde este 2023 todos los trabajadores tienen 12 días de vacaciones, el doble que antes de la reforma aplicada en diciembre pasado. A medida que cumplen años de antigüedad suman más días.

México duplica días de vacaciones para trabajadores que cumplan un año de labores

Pero sigue siendo uno de los países donde los trabajadores tienen menos días de vacaciones. “Solo China y Nueva Guinea conceden menos días. Le siguen Estados Unidos y Japón con 10 días hábiles en promedio. Del otro lado están países como Francia y Finlandia, donde se otorgan 30 días hábiles de vacaciones; los británicos también son de los que más descansos gozan: 28 días hábiles. En Italia son 26″, reportó El Universal de México cuando se debatía esa reforma.

Publicidad

En Latinoamérica, Cuba, Perú y Panamá son los países con más días de vacaciones, con 30 días. En Brasil son 26. En Uruguay, 20 que aumentan cada cuatro años. En Colombia, Chile, Guatemala y Venezuela tienen en promedio 15 días como en Ecuador. En Argentina son 14 días y cuando el empleado cumple cinco años en la empresa suben a 21 y con 10 años de antigüedad son 28.

Ahora en México está pendiente reducir la jornada laboral de seis a cinco días a la semana. El Congreso mexicano aplazó el miércoles la votación de esa reforma constitucional, aunque la Comisión de Puntos Constitucionales la avaló con una mayoría de 27 votos a favor y con el derechista Partido Acción Nacional (PAN) como la única fuerza política que se abstuvo. Sin embargo, no hubo tiempo en este periodo de sesiones que concluyó este 30 de abril, por lo que habría que esperar al próximo, en septiembre, recogió la agencia EFE.

Publicidad

México es considerado uno de los países del mundo donde más horas se trabajan al año, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). De acuerdo con sus datos, los mexicanos trabajan 2.124 horas al año, por encima de Costa Rica (1.913), Rusia (1.874) y Japón (1.598).

Chile aprueba la jornada laboral de 40 horas semanales: ¿cuánto se trabaja en el resto de América Latina?

En Chile ya se redujo la jornada laboral que era de 45 horas a la semana. El 11 de abril el Congreso chileno aprobó que sea de 40 horas y así se convirtió en el país de América Latina con la semana de trabajo más corta junto con Ecuador, indicó la BBC. Será gradual: al año de su aplicación la jornada bajará a 44 horas semanales, a los tres años serán 42 horas y en cinco años, 40 horas, “que es el tiempo de trabajo recomendado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)“. Se podrá trabajar cuatro días y descansar tres, y hacer un máximo de 5 horas extras por semana (antes se permitían 12 horas extras).

Una idea contraria se da en Corea del Sur, donde su Gobierno planteó hace poco subir la jornada laboral de 52 a 69 horas semanales. Pero la propuesta se frenó en marzo pasado por las manifestaciones de los jóvenes identificados de la generación Z y los mileniales -población de entre 22 y 40 años-. Según citan medios internacionales, la OCDE considera a este país como el quinto donde más horas se trabajaron en promedio en el 2022, con 1.915 horas. En los primeros lugares estarían Chile con 1.916 horas, Colombia con 1.964 horas, Costa Rica con 2.073 horas y México con 2.128 horas.

Y al otro extremo están Alemania con 1.349 horas, Dinamarca con 1.363 horas y Luxemburgo con 1.382 horas.

Publicidad

La propuesta de Francia de aumentar la edad de jubilación de 62 a 64 años tampoco la tiene fácil. Para este 1 de mayo los sindicatos franceses convocaron para organizar su décimo tercera jornada de movilización contra la reforma de las pensiones del presidente, Emmanuel Macron, con manifestaciones y paros en el transporte que supondrán la anulación de cientos de vuelos. Están convocadas 300 manifestaciones por todo el país que se prevén muy concurridas. Se calcula que saldrán a la calle entre 500.000 y 650.000 personas. (I)