En medio de fuertes enfrentamientos y protestas, los franceses han decidido rechazar una propuesta de su presidente Emmanuel Macron sobre el incremento de la edad mínima de jubilación, mientras el Banco Mundial pide que se incremente la edad a nivel mundial para mantener la proporción de la población económicamente activa. Ambos hechos reflejan que el problema de la seguridad social se extiende alrededor del mundo. Ecuador no es la excepción.

De acuerdo con Augusto De la Torre, execonomista jefe del Banco Mundial para la región, y actual líder de la Comisión Interinstitucional que busca crear una reforma para el sistema de pensiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), hay grandes diferencias y semejanzas en los problemas de los sistemas pensionales alrededor del mundo. Los sistemas de reparto como lo son los de Ecuador, EE. UU. y Francia se están enfrentando al impacto que tiene la mayor esperanza de vida en el déficit de los sistemas. Estos a su vez trasladan el problema al tema fiscal. En este sentido, en varios Gobiernos a nivel mundial se está tratando de limitar el impacto fiscal.

Sin embargo, los países tienen distintas maneras de absorber el problema. En algunos que son avanzados y tienen capacidad de endeudamiento, lo hacen a través de adquirir mayor deuda para cubrir esos huecos. Sin embargo, por ejemplo, en Francia ya no habría espacio para ello y Macron plantea un aumento de la edad mínima de jubilación, lo que ha generado esta reacción impresionante. En este sentido se puede hablar de la tragedia de los comunes, y es que como los recursos son de todos, también son de nadie, la gente dice que el fisco se encargue del problema, pero todos terminamos afectados por ese problema, por ejemplo en el incremento de los impuestos.

Publicidad

Otro caso interesante es el de Argentina, por el cual el Gobierno paga entre 7 % y 8 % del PIB. Ahí lo están resolviendo a través de emitir billetes, lo cual termina afectando a la inflación. Ahora mismo están con un 105 % de inflación y con peligro de irse a la hiperinflación. En ambos casos esto licúa las pensiones. Los jubilados reciben las mismas pensiones nominalmente, pero el poder adquisitivo es mucho más bajo.

¿Cuánto puedo recibir ahora de jubilación del IESS de acuerdo con mi edad y a mis años de aportes?

Ahora, en el caso de Ecuador, dice De la Torre, si no hacemos una reforma de pensiones, vamos a empezar a enfrentar ese problema de que el sistema no puede cubrir sus obligaciones y que el peso al fisco es cada vez más grande. Indica que en caso de no hacer ninguna reforma, el Gobierno difícilmente tendría vías de salida. Por ejemplo, es muy difícil que pueda acudir al endeudamiento para cubrir el tema del 40 %; tampoco ve viable un aumento de impuestos. La otra opción sería recortar los gastos, pero ahí la pregunta sería a quién se le merma. Si se buscara ir a emitir billetes, eso no es posible en dolarización.

En todo caso, De la Torre asegura que a pesar de la oposición que pudiera haber sobre una eventual reforma, la comisión sigue avanzando. “Hemos tenido 26 reuniones con grupos de la sociedad civil, con analistas, editorialistas, juristas, representantes de empleadores, de mujeres, con representantes de personas con discapacidad, con jubilados, académicos. En el lado técnico hemos tenido reuniones técnicas y sus equipos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial. Para De la Torre, lo que se busca es mejorar varios puntos en la jubilación:

Publicidad

  • Mejorar la cobertura y que haya más jubilados.
  • Que haya proporcionalidad en lo que se aporta y lo que se recibe.
  • Que el sistema sea creíble, que los jóvenes quieran afiliarse, y que sea viable desde el punto de vista fiscal.
  • En este sentido indica que es importante crear una propuesta balanceada.

Comenta que las únicas reuniones que no han sido posible son con los sectores sindicales. Hace votos para que pudieran comparar notas entre sí y explica que el hecho de reunirse con la comisión no significa avalar lo que dice la comisión, sino simplemente el ejercicio del diálogo.

Entre tanto, Mauricio Espinel, coordinador de la mesa de Estudios de la Seguridad Social, explica que el sistema de seguridad social de Francia no tiene punto de comparación con lo que existe en Ecuador. Y cuenta que a sus estudiantes suele pedirles que vean el documenta Sicko de Michael Moore que habla sobre las realidades de los sistemas de pensión en EE. UU., en Cuba, Francia y otros países. En todo caso, explica que los beneficios que existen en Francia son muy importantes, y han sido construidos a lo largo de la historia con base en políticas públicas que priorizan lo social. Así, los franceses tienen la tradición de defender sus conquistas o avances con fiereza, incluso desde la Revolución francesa. En este sentido, la sociedad ve como un retroceso en sus derechos el tema, aunque la medida signifique mantener la sostenibilidad del sistema.

Publicidad

Afiliados del IESS se jubilan entre los 53 y 73 años de edad, dependiendo de condición de vejez, discapacidad o invalidez

Para Espinel no es posible comparar este sistema con el del Ecuador, que aunque en el papel supone excelentes beneficios, en la realidad no se cumple. Indica que nuestros políticos prefieren construir grandes obras visibles y superfluas, aunque no se cubran primero las necesidades básicas. Sin embargo, considera que en el caso de Ecuador ha habido avances con la Comisión Interinstitucional. Explica que se han realizado estudios para obtener información del comportamiento de las afiliaciones en general, de las afiliaciones voluntarias, de pagos a jubilados, entre otros. Lamenta que haya ciertos sectores de profesionales identificados como de izquierda que aseguran que no hay que conversar con esos de derecha, refiriéndose a las personas de la comisión. Con la falta de diálogo lo único que puede pasar es que la propuesta no pase de ser una buena propuesta técnica que se quede nuevamente en la estantería. Para Espinel hace falta mucha tolerancia y ponerse en los zapatos del otro, pero eso no sucede en el país.

Por su parte, Henry Llanes, miembro de la Asociación de Afiliados, Jubilados y Pensionistas del IESS de Pichincha, dice no conocer el sistema de seguridad social de los franceses, pero se conoce que en países nórdicos los sistemas de seguros funcionan bien porque los recursos aportados están en inversiones triple A. En cuanto al proceso de búsqueda de una reforma que se lleva adelante en Ecuador, indica que no se pueden generar consensos si no se ha preguntado a cada uno de los afiliados del IESS. Para Llanes, la posible propuesta de una capitalización individual no corresponde al principio de solidaridad que debe tener el sistema.

Considera que la reforma de la Comisión que lidera Augusto De la Torre no va a tener eco. En todo caso, sostiene que ya está en la Asamblea una reforma, que en cambio la está liderando su organización que propone una verdadera reforma que puede ayudar a frenar el desangre del IESS y que es que la institución de seguridad social deje de entregar servicios a todos quienes no contribuyen. En este sentido serían hijos de los afiliados, amas de casa, personas con discapacidad, y con enfermedades catastróficas. En cuanto a los jubilados, que tampoco aportan a salud una vez que dejaron de ser activos, indica que se buscaría una manera de que el jubilado pueda entregar un aporte. (I)