Más de $ 3.000 millones por impuestos de los grandes contribuyentes en el periodo mayo-septiembre del 2021 recaudó el Servicio de Rentas Internas (SRI). Esto representa $ 442 millones adicionales respecto a igual periodo del año pasado.

Los sectores económicos que reportan mayor participación en la recaudación fueron financieras y seguros, comercio, manufactureras, telecomunicación, petrolero y minas.

Entre mayo y septiembre del 2021, la Dirección de Grandes Contribuyentes finalizó 77 procesos de control cuyo rendimiento ascendió a $ 132 millones; y logró una recuperación de $ 62 millones.

Publicidad

La directora general del SRI, Marisol Andrade, indicó que en el Ecuador existen 683 grandes contribuyentes, entre personas naturales y sociedades, y que las cifras de recaudación son el resultado de las acciones realizadas por el SRI para controlar el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias de estos contribuyentes que representan más del 55 % de la recaudación total.

1188 grandes contribuyentes pagarán anticipo del IR anuncia el Gobierno, según decreto presidencial

“Los grandes contribuyentes son aquellas sociedades o personas naturales consideradas por el SRI como tal, debido a su importancia fiscal y número de transacciones en sus respectivos sectores, por lo que es imprescindible ejecutar control y monitoreo permanente y especializado”, mencionó Andrade.

La Dirección de Grandes Contribuyentes se creó en mayo del presente año como una unidad de índole operativo en apego a las mejores prácticas internacionales, con el fin de asegurar e incrementar el potencial recaudatorio. (I)