El costo de los primeros 180 kilovatios hora que consuman los usuarios del segmento residencial será asumido por el Gobierno un mes adicional a lo previsto.

Así lo anunció la ministra de Energía, Inés Manzano, este martes 25 de febrero en una entrevista a las radios Fiesta de Machala y Ondas del Pacífico.

Publicidad

“Vamos a extender un mes más” este aliciente para los hogares, comentó la funcionaria.

En septiembre del 2024, cuando se dieron los apagones, el presidente de la República, Daniel Noboa, anunció este alivio económico. A través de los decretos ejecutivos n.º 384 y 442, en septiembre y octubre, se estableció ese descuento en los consumos de noviembre, diciembre, enero y febrero.

Publicidad

De acuerdo con el cierre de la facturación de noviembre de 2024, más de 5 millones de usuarios residenciales en todo el país se beneficiaron del descuento equivalente a 180 kilovatios hora (kWh) que se aplicó en las planillas de energía eléctrica, lo que representó una subvención total de $ 36 millones, según el Ministerio de Energía y Minas.

La cartera de Estado ha señalado que en muchos casos el pago que tuvieron que realizar los usuarios únicamente correspondió a servicios complementarios como bomberos, recolección de basura y alumbrado público, que son rubros independientes del consumo de energía asumidos por el usuario final. (I)