Estados Unidos podría encontrarse en mora a partir de principios de junio, si no se llega a un acuerdo entre demócratas y republicanos para elevar el tope de la deuda, advirtió este viernes la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO).

Sin embargo, Joe Biden tiene una salida, es la 14ª Enmienda de la Constitución que puede ser la norma invocada para evitar que caiga en default, es decir la incapacidad de poder pagar a sus acreedores, ante la falta de acuerdo político para elevar el tope de endeudamiento.

La 14ª Enmienda, añadida en 1868 a la Constitución estadounidense, estipula que “la validez de la deuda pública de Estados Unidos, autorizada por ley, (...) no debe ser cuestionada”. En otras palabras, los gastos ya votados deben poder ser pagados.

Publicidad

La cláusula fue escrita para abordar las divisiones después de la sangrienta Guerra Civil, que hacían temer un repudio de la deuda federal por parte de los legisladores del sur readmitidos en el Congreso tras su derrota, explicó a la AFP Robert Hockett, profesor de derecho en la Universidad de Cornell.

La disposición sobre el tope de la deuda vino luego, en 1917, a superponerse a este texto. Según algunos expertos, la 14ª Enmienda hace que el límite de endeudamiento sea inconstitucional.

Invocar la 14ª Enmienda podría derivar en litigios, pero no hacerlo también implica riesgos.

Publicidad

Si el Tesoro se queda sin margen de préstamo para cumplir con sus obligaciones y termina retrasando ciertos pagos, los acreedores tienen un “reclamo legal perfectamente válido”, según Neil Buchanan, profesor de derecho en la Universidad de Florida.

Por qué la polémica

Subir el límite de emisión de deuda, una potestad del Congreso, suele ser un proceso de rutina, pero se ha vuelto polémico dado que los legisladores republicanos exigen al presidente demócrata reducir el gasto a cambio del aumento.

Publicidad

La CBO, un servicio políticamente independiente responsable de proporcionar al Congreso análisis fiscales y económicos, había estimado antes que esto probablemente sucediera entre julio y septiembre.

De su lado, el Departamento del Tesoro ya mencionó la fecha del 1 de junio para un posible default de la economía más grande del mundo, una situación sin precedentes.

Según el pronóstico de la CBO, “si el límite de deuda permanece sin cambios, existe un riesgo significativo de que en algún momento de las dos primeras semanas de junio, el gobierno ya no pueda pagar todas sus obligaciones”.

“La capacidad del Tesoro para financiar las operaciones gubernamentales en curso seguirá siendo incierta durante mayo, aunque el Tesoro finalmente se quede sin fondos a principios de junio”, señaló.

Publicidad

La CBO señala que las “medidas extraordinarias adicionales” y los recibos de impuestos de fin de trimestre podrían permitir al gobierno “financiar su operativa hasta al menos finales de julio”.

Cuál es la deuda estadounidense

La deuda de la mayor economía del mundo alcanzó el 19 de enero los 31 mil millones de dólares, cifra a partir de la cual el país ya no puede emitir nuevos préstamos para financiarse.

Se han tomado medidas temporales de emergencia para seguir pagando.

Demócratas y republicanos están enfrentados sobre este tema y por el momento la oposición republicana se niega a elevar el tope de la deuda sin concesiones. Una reunión entre el presidente Joe Biden y los líderes republicanos en el Congreso está programada para principios de la próxima semana en la Casa Blanca.

“Si el límite del endeudamiento no se elevara o suspendiera, el Tesoro no estaría autorizado a emitir deuda adicional”, detalló la CBO.

Esto daría lugar a “pagos retrasados para ciertas actividades gubernamentales, incumplimiento de las obligaciones de deuda del gobierno, o ambos”, apuntó la CBO, que estima un impacto potencialmente desastroso en la economía global.

“Esas acciones podrían generar dificultades en los mercados crediticios, interrupciones en la actividad económica y aumentos rápidos en las tasas de interés para el Tesoro”, indicó el informe. (I)