El Gobierno acaba de emitir los decretos ejecutivo 238 y 239, que entre otros objetivos buscan permitir que el sector privado genere energía incremental en al menos 250 MW hasta el 2050 con autogeneradores. Además se anuncia la convocatoria a procesos públicos de selección para la concesión de varios proyectos. Entre ellos está el bloque 500 MW de energía renovable, el ciclo combinado Termogás Machala, el sistema de transmisión nororiental, el bloque cíclico combinado de gas natural de 400 MW y la gestión delegada de la Central Hidroeléctrica Sopladora.

De acuerdo con un comunicado oficial del Gobierno, mediante el Decreto Ejecutivo n.º 238, suscrito este 26 de octubre de 2021, el presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, expide las políticas del sector eléctrico del Ecuador “con el objetivo de consolidar un sector eficiente, competitivo, sostenible, ambientalmente responsable, basado en la innovación, que garantice la seguridad jurídica y potencie la inversión privada”.

El documento está compuesto por 5 artículos, 20 literales, 2 disposiciones transitorias y una disposición final, que se articula en tres pilares fundamentales: marco jurídico, normativo y reformas legales; transparencia y captación de inversiones.

Asimismo, también se emitió el Decreto Ejecutivo 239, que establece la reforma al Reglamento General de la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica que busca impulsar la participación del sector privado en la prestación del servicio público de energía eléctrica.

Publicidad

Apenas se emitió el decreto, sectores sociales empezaron a realizar críticas argumentando que los decretos permitían la privatización del sector eléctrico. En respuesta el presidente de la República, Guillermo Lasso, escribió en su cuenta de Twitter: “Aclaración sobre el Decreto Ejecutivo n.º 238: autogeneración NO es privatización. Una fábrica podrá poner su propia planta para satisfacer sus propios consumos energéticos. Hago un llamado a la ciudadanía a no caer en las noticias falsas que solo quieren desestabilizar al país”.

Desarrollo del sector eléctrico

Mientras, en un acto en Cuenca, el ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Juan Carlos Bermeo Calderón, destacó la emisión de las nuevas políticas del sector eléctrico y la reforma al reglamento que constituyen un lineamiento claro para regular las actividades eléctricas del país con visión al futuro. “Ambos decretos tienen trascendencia enorme para el país. No se consigue un desarrollo energético sin inversión y sin mejoramiento tecnológico”, aseguró la autoridad.

Agregó que “mediante la implementación de estos dos decretos se garantizará el incremento de la capacidad instalada de generación eléctrica para satisfacer la demanda prevista en el Plan Maestro de Electricidad, así como el óptimo desarrollo del servicio público de energía eléctrica, alumbrado público, carga de vehículos eléctricos y almacenamiento de energía”.

Los decretos establecen que en un plazo de tres meses, el Ministerio de Energía deberá cumplir varias acciones encaminadas a la formulación y propuestas de políticas públicas, reformas normativas, modelo de desarrollo del sector eléctrico, esquemas eficientes para la participación privada en los proyectos del sector, entre otros. (I)