NOTICIAS

Publicidad

Proyecto de Ley de Promoción de Inversiones, que estaría a finales de enero, contiene nuevo esquema para las zonas francas

La variante ómicron trastocó negociaciones y reuniones presenciales con México y Estados Unidos.

El proyecto de Ley de Promoción de Inversiones incluye reformas a la Ley de Zonas Francas. Según el ministro, Julio José Prado, con esto se busca un nuevo esquema más moderno y abierto para atraer inversiones de forma masiva. Foto: Archivo

Publicidad

Para el primer mes del 2022 se avizoran varias acciones relacionadas con el comercio exterior del país, entre las que destacan la presentación de un proyecto de Ley de Promoción de Inversiones, la reanudación de las negociaciones de manera presencial para un acuerdo comercial con México, la reunión del Consejo de Comercio e Inversiones entre Ecuador y Estados Unidos en busca de un acuerdo de segunda fase, entre otras.

Así lo resaltó este miércoles, durante una entrevista radial, Julio José Prado, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, quien aseguró que para finales de este mes se entregará al presidente de la República, Guillermo Lasso, el proyecto de Ley Promoción de Inversiones, en el que la cartera de Estado ha trabajado en los últimos meses del 2021 y cuya base fue el proyecto Creando Oportunidades.

Prado explicó que el proyecto contiene dos cuerpos. El primero está relacionado con los temas de alianzas público-privadas, donde han realizado reformas para que la Secretaría de Alianzas Público-Privadas, en coordinación con el Ministerio y el Viceministerio de Inversiones, tengan todas las facilidades para atraer más inversiones hacia los proyectos públicos.

Publicidad

Gobierno alista Ley de Promoción de Inversiones que enviará a la Asamblea (y otras noticias en un resumen para comenzar la jornada)

“Tenemos un catálogo de una gran cantidad de proyectos a disponibilidad de los inversionistas que requieren algunas reformas legales para ser más rápidos y más interesantes para la inversión local e internacional”, sostuvo Prado.

Mientras, el segundo cuerpo del proyecto contiene reformas a la Ley de Zonas Francas.

“Creemos que una capacidad que tiene el Ecuador para atraer inversión en forma masiva es generar un nuevo esquema de zonas francas; más modernos, más abierto y con una condición muy importante: que no dependa la inversión o la creación de una zona franca de la voluntad de un burócrata o del político de turno; y que sean solamente zonas francas de papel, sino que sean zonas francas vivas que tengan detrás un proyecto económico, un crédito empresarial”, explicó el ministro Prado, quien reveló que han tomado como base las mejores prácticas de las zonas francas de Uruguay, Colombia y Costa Rica.

Publicidad

Sobre la reunión con el Consejo de Comercio e Inversiones (TIC) prevista para este mes, Prado reveló que el Departamento de Comercio Exterior de los Estados Unidos solicitó el martes que la cita se aplace dos semanas debido a la variante ómicron.

No obstante, Prado ratificó que la reunión será en Ecuador. “No va a haber un cambio de que tengamos que viajar a Washington. Nosotros creíamos que sea muy importante que sea aquí para demostrar el avance y que ellos vean también nuestra predisposición, con lo cual este comité se va a dar; simplemente se ha retrasado, quizá un par de semanas”, aseguró el ministro.

Publicidad

Otro proceso de negociaciones que la variante ómicron trastocó fue el del acuerdo comercial con México, que tenía previsto cerrarse a finales del 2021.

Prado señaló que a causa de la variante ómicron se cerraron varias de las negociaciones presenciales previstas. Una de ellas, que estaba pactada entre él y la ministra de Comercio y Economía de México en un foro de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en Suiza, se suspendió a inicios de diciembre.

La firma del acuerdo con México se espera concretar en el primer trimestre del 2022

Sin embargo, el ministro aseguró que se han retomado las negociaciones de manera virtual, aunque reconoció que es un proceso mucho más lento de lo que podría ser de forma presencial; aunque adelantó que se prevé que, del 15 de enero en adelante, el equipo negociador de Ecuador, encabezado por él y el viceministro de Comercio Exterior, Daniel Legarda, viajen a México para la última o penúltima ronda de negociación presencial del acuerdo comercial con ese país.

Reveló que existen temas pendientes, como el acceso a mercados.

Publicidad

Del lado de México hacia el Ecuador, indicó que México todavía tiene en su canasta de no definidos en la negociación temas relacionados con varios productos, como el banano, el café, el cacao y el camarón; mientras que del lado de Ecuador tienen temas por definir en cuanto a productos industriales, sobre todo temas manufactureros.

Destacó, por ejemplo, el tema del camarón, en el que existe una sensibilidad importante en el norte de México, aunque aseguró que el equipo negociador trabaja para que puedan liberarse estas exportaciones del Ecuador dentro del acuerdo de negociación.

Por último, Prado espera que para mediados o finales de ese año se inicien las conversaciones oficiales para un acuerdo comercial con China, después de un viaje presidencial que se tiene previsto a ese país, aunque la confirmación de la fecha dependerá del avance de la variante ómicron.

“Hemos venido trabajando en estos meses en un análisis interno, que lo estamos coordinando también con la contraparte, China, para poder hacer un análisis de sensibilidad. Es la primera parte que tiene que haber: trabajo de buenas prácticas de negociación (y) análisis de sensibilidad en el Ecuador”, especificó Prado, quien adelantó que la siguiente parte será firma de los términos de referencia, lo que se espera sea el inicio de una negociación formal. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad