Machala

Que se respete el precio de sustentación de la caja de banano y que el Gobierno compre la fruta que se dejó de exportar al mercado ruso son parte de los pedidos del sector bananero, que este lunes 11 de abril amaneció protestando con el cierre de varios tramos viales.

“Queremos que el Gobierno compre los racimos de banano que son el excedente ante la imposibilidad de exportar la fruta a Rusia, eso se puede hacer con los fondos que se multan y se encuentran en el Ministerio de Finanzas”, dijo Segundo Solano, presidente de la Asociación de Bananeros de El Oro.

Publicidad

Algunas vías de Guayas, Los Ríos y El Oro amanecieron bloqueadas por bananeros impactados por el conflicto entre Rusia y Ucrania

El dirigente junto con un numeroso grupo de productores bananeros de El Oro cerraron la vía Panamericana a la altura del ingreso al cantón El Guabo, en el puente de La Iberia, en el sector de El Retiro vía Santa Rosa-Machala y también en el ingreso de Río Bonito. Estas protestas bloquearon el tránsito vehicular desde de las 04:00.

En el tramo La Iberia-El Guabo se colocaron volquetadas de piedra y rocas. El gobernador de El Oro, Fulton Serrano, acudió a uno de los puntos y dialogó con los productores. “Hemos enviado sus peticiones a Quito y esperamos esta tarde tener una respuesta para que los productores bananeros desistan del paro”, explicó.

En cinco semanas de conflicto, Ecuador ya dejó de exportar el 50 % del banano que no envió en el 2021 a todo el mundo

Los productores bananeros dijeron que están atravesando una grave crisis, perdiendo producto y sin recursos para continuar con la producción y pagar a sus trabajadores. “Llevamos cinco semanas sin poder vender la fruta, la gente se ha quedado sin empleo y nos ha tocado suspender a los trabajadores”, señaló Miguel Guanoquiza, dirigente bananero de Tenguel.

Publicidad

Los productores bananeros señalan que están incluso vendiendo sus propiedades o haciendo créditos para sostener el negocio. “Ya nos quedamos sin recursos e incluso estamos endeudados porque no se tiene cómo pagar los créditos, en los próximos días nos van a embargar nuestras propiedades”, señaló Patricio Sánchez, productor bananero de El Oro.

“Estamos cansados de que nos engañen y jueguen con nosotros, necesitamos que los exportadores nos cancelen el precio oficial por nuestro producto, se aprovechan de los pequeños productores”, aseguró Guillermo Solano, uno de los productores bananeros que lideraron el paro en la provincia de El Oro. (I)