¿Y tarrinas de cangrejo?, ¿y la pulpa que viene enlatada tampoco? o ¿alguien sabe si enlatado se puede? Estas son algunas de las preguntas que han surgido tras el anuncio de la prohibición de la exportación del cangrejo por seis años.

Y es que este producto, junto con las humitas, cuy asado o congelado, pan, tortillas, pan de yuca y queso son algunos de los que, tras cumplir con los requerimientos exigidos, han salido desde Ecuador y han llegado sin problemas a diferentes destinos, como Estados Unidos.

Cangrejo no puede salir ni como artículo personal de los viajeros

Sin embargo, también se han registrado novedades con algunos de ellos, como el cangrejo. Hace algunos años incautaron una maleta con doce crustáceos en Colombia dentro del equipaje de un ecuatoriano que se dirigía hacia España. En el país vecino lo trataron como tráfico de animales.

Publicidad

En la actualidad, nuevamente el cangrejo ha tomado protagonismo, pero dentro de Ecuador, luego que el Gobierno anunciara que a partir del 28 de octubre del 2025 entrará en vigencia la prohibición de exportación de cangrejo por seis años en cualquiera de sus presentaciones.

Y este anuncio pone en alerta a quienes gustan de este producto, porque la prohibición establece que no puede salir del país “en cualquiera de sus presentaciones”. Aunque la exportación no contempla lo que los pasajeros llevan en sus viajes, la medida implicaría bloquear toda salida, también como artículo personal de los viajeros; es decir, el cangrejo quedaría para consumo exclusivo dentro de Ecuador.

El Gobierno indicó que la medida se da para conservar las poblaciones de estas especies, asegurar el acceso sostenido de los recolectores artesanales a esta fuente de sustento económico y alimentario y proteger los ecosistemas de manglar a ellos asociados.

Publicidad

Hasta antes de la disposición, los viajeros no podían llevar el cangrejo vivo, sino en sus diferentes presentaciones para consumo personal y no para negocio, puesto que en ese caso se trataría de exportación y para eso también había que cumplir un proceso.

Pescados y mariscos, entre las alternativas por prohibición de seis años para exportar cangrejo ecuatoriano

Ahora la expectativa está en que no se podría llevar ni para consumo personal, es decir, la pulpa enlatada, y se colocaría como parte de los productos prohibidos para sacar del país.

Publicidad

Este Diario consultó al Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), a la Terminal Aeroportuaria de Guayaquil (Tagsa), a la Dirección General de Aviación Civil, al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca si es que la disposición del Comité de Comercio Exterior incluye también la pulpa de cangrejo enlatada. Sin embargo, todavía no hay un panorama claro.

El criterio que hay en una de las carteras de Estado es que ni siquiera la lata de cangrejo puede pasar, dado que se registraban casos de que se lleva en maletas para negocios y lo que se busca es controlar toda forma de salida. (I)