Con la entrega de los informes de la verificadora, la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) se hará cargo de las centrales termoeléctricas Salitral y Quevedo, indicó la portavoz de Carondelet, Carolina Jaramillo, este lunes, 1 de septiembre.

Jaramillo comentó que el informe de la verificadora de Quevedo se entrega hoy, mientras que de Salitral el próximo 10 de septiembre. “Celec toma estos informes como punto de partida para hacerse cargo de las centrales”, afirmó.

Publicidad

Celec pagó $ 69,58 millones a Progen por generadores de Salitral pese a inconsistencias, esto dice parte del informe de Contraloría

Para poner en marcha las centrales Salitral, de 100 megavatios (MW), y Quevedo, de 50 MW, Celec contrató en el 2024 a la empresa estadounidense Progen. Fueron firmados el 2 de agosto del 2024 y protocolizados el 3 de septiembre de ese mismo año y desde ahí empezó a correr el plazo de 120 días en los que debían estar listos las centrales.

Las autoridades del sector eléctrico en un inicio indicaban que para mediados de noviembre del 2024 se incorporarían los 100 MW de Salitral, mientras que los 50 MW de Quevedo a finales de ese mes, pero eso no se cumplió y los plazos se postergaron a través de prórrogas.

Publicidad

Para el 15 de noviembre se prevé incorporar 100 megavatios de la central Salitral

En medio de eso, para diciembre el hoy Ministerio Ambiente y Energía informó que impuso hasta ese momento una penalización de $ 900.000 por infracciones a Progen.

Y ya para 2025 se desató una controversia entre la Celec y Progen. El Gobierno argumentó los atrasos, pese a las prórrogas, mientras que la compañía estadounidense alegó problemas logísticos internacionales y trabas de Celec.

A la espera de arbitraje: Central contratada a Progen debía estar lista en 177 días y han pasado 290

El 29 de mayo, la empresa pública notificó a Progen la intención de terminar unilateralmente por Quevedo y el 3 de junio por Salitral y para evitarlo, Progen planteó medidas cautelares en el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Americana (Amcham), pero fueron rechazadas y ante ello, Celec empezó con el proceso para encargarse de terminar con los proyectos.

Contratación de barcazas

Por otro lado, Jaramillo también comentó sobre cómo avanza el proceso de contratación de energía flotante por hasta 230 megavatios (MW).

Barcazas de Karpowership han aportado con 759.777 megavatios al sistema nacional de Ecuador

Dijo que se encuentra en la etapa precontractual, es decir, que ya se realizó el informe de necesidad y luego de esto se avanza con los términos de referencia provisionales, estudio de mercado, para después ir con los términos de referencia definitivos que les permite tener el proceso en el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).

“Esto ya nos permitiría a nosotros iniciar el proceso de licitación de cara a la contratación de las barcazas. Al tratarse de energía flotante, una vez contratado esto se sumaría de inmediato a nuestro plan de estiaje”, dijo. (I)