Tras casi tres horas terminó sin acuerdos este viernes la mesa de negociaciones entre productores y exportadores para fijar el precio de la caja de banano que regirá para el 2022, que se desarrolló desde las 10:00 en la Subsecretaría de Fortalecimiento de Musáceas en el Gobierno Zonal, en Guayaquil.

La propuesta presentada por los productores, a través de la Federación Nacional de Productores Bananeros del Ecuador (Fenabe), era de incrementar el precio actual de $ 6,25 a $ 7,50.

Productores bananeros plantean un precio mínimo de sustentación de la fruta de $ 7,50

Para esto, Franklin Torres, presidente de la Fenabe, argumentó que la propuesta del sector se realizó de acuerdo con lo que determina la Ley del Banano vigente, en la cual se menciona que el precio mínimo de sustentación se basará en un estudio de los costos de producción y una utilidad razonable.

Para establecer el promedio nacional se consideró una plantación bananera de 50 hectáreas (ha), con una producción de 2.000 cajas por hectárea, que corresponde a un mediano productor.

Publicidad

De esta manera, el gremio detalló el costo de cada rubro por caja de banano para sustentar su pedido.

La mano de obra directa e indirecta representa $ 1,43 y $ 1,46, respectivamente; los insumos, $ 2,36; $ 0,17 por depreciación de infraestructura y equipos; $ 0,04 por materiales varios; $ 0,55 por impuestos y servicios varios; $ 1,20 como “20 % de utilidad razonable”; y por último, $ 0,30, que representa el 5 % por imprevistos.

Con este argumento, varios productores llegaron hasta los bajos del Gobierno Zonal para exigir el incremento en el precio.

Mientras, el sector exportador llegó a la mesa con la intención de que el precio de $ 6,25 se mantenga, para sostener la competitividad frente a otros actores del mercado.

Según Richard Salazar, director ejecutivo de Acorbanec, hay presión de parte de los supermercados de pagar menos en los mercados internacionales por la fruta.

José Antonio Hidalgo: Es fundamental para la sostenibilidad de la industria mantener el precio mínimo de sustentación en $ 6,25

“Desde el 2015 que estaba en casi 14,50 euros, ahora están pagando 11,20 euros por la caja, esa es la realidad, es la tendencia”, sostuvo Salazar, quien señaló que por más buena voluntad que puedan tener deben de alguna u otra manera adaptarse al mercado, que es lo que ha hecho el Ecuador.

“Ya se puso hace tres años en $ 6,50 la caja, en $ 6,40 y al final del día tuvimos que bajarlo a $ 6,25 porque no se podía vender a ese nivel de precios afuera, esto ya no es nuevo, el fondo es eso y tratar de que haya un precio razonable”, expresó Salazar.

Añadió que, sin embargo, el sector exportador ha venido pidiendo a través de comunicado a los actores del mercado en Europa que paguen el precio justo de la fruta y que la próxima semana se realizará una reunión de los gremios de banano para retomar ese tema.

Mientras, sobre la fijación del precio para el 2022, será el ministro de Agricultura, Pedro Álava, quien deberá resolverlo en los próximos siete días de acuerdo con la normativa. (I)