NOTICIAS

Publicidad

Primer estudio de minoristas alemanes destaca el pago de salarios dignos en bananeras de Ecuador

Los resultados destacan que las mujeres representan el 13,69% de la mano de obra y que el 90,19% carece de diferencia salarial media con respecto a los hombres.

Entre los resultados del estudio resalta que más del 99 % de los trabajadores de las 78 explotaciones participantes en el proyecto, que representan el 64 % del volumen total de plátanos comprados a Ecuador, perciben un salario digno acorde con las líneas guía. Foto: Archivo Foto: El Universo

Publicidad

Actualizado el 

El sector bananero ecuatoriano destaca por el pago de salarios dignos a los trabajadores en las explotaciones agrícolas, según el primer análisis sobre la brecha salarial en el sector bananero en Ecuador desarrollado por el Grupo de Trabajo de la Distribución Alemana sobre Salarios Dignos, compuesto por ALDI Nord, ALDI South Group, Kaufland, REWE Group y dm-drogerie markt, informó el Clúster Bananero del Ecuador.

El gremio destacó que entre los resultados del estudio resalta que más del 99 % de los trabajadores de las 78 explotaciones participantes en el proyecto —que representan el 64 % del volumen total de plátanos comprados a Ecuador— perciben un salario digno acorde con las líneas guía.

También se constató que las mujeres representan el 13,69 % de la mano de obra y que el 90,19 % carece de diferencia salarial media con respecto a los hombres. “Estos datos confirman el papel de Ecuador como pionero en el pago de salarios dignos en el sector bananero”, apunta el Clúster.

Publicidad

Venta spot de banano con respaldo de garantía que ingresan al MAG es propuesta de exportadores ante falta de contratos

El primer proyecto conjunto del grupo de trabajo de minoristas alemanes tiene como objetivo promover salarios dignos y trabajo decente en el sector del banano. Los miembros han acordado abastecerse de al menos un 50 % de sus volúmenes totales de “banano con salarios dignos” para el mercado alemán antes del 2025.

El grupo señala que debido a varios factores, tales como la complejidad de las cadenas de suministro, las relaciones comerciales —en su mayoría indirectas— y la falta de herramientas operativas, los minoristas han tenido hasta ahora una visibilidad limitada de la situación salarial de los trabajadores en sus cadenas de suministro de banano. El análisis de la brecha salarial es, por lo tanto, crucial para aumentar la transparencia y comprender los riesgos de la cadena de suministro.

Aebe explicó que Ecuador fue seleccionado para las actividades de implementación debido a su importancia como país proveedor y las fuertes organizaciones sindicales en el sector, además de su progreso hacia salarios dignos como resultado de la política constitucional de salario digno. Los productores de banano registraron los salarios utilizando la matriz salarial de IDH para compararlos con el salario digno de referencia, que representa la cantidad mínima que un trabajador debe ganar a la semana para mantener un nivel de vida básico para sí mismo y su familia.

Publicidad

Aebe, por su parte, recordó que una ley incluida en la Constitución de Ecuador obliga a las explotaciones agrícolas a cumplir el requisito normativo del “salario digno”, que exige el pago de un salario digno a sus trabajadores por una semana laboral estándar de 40 horas.

Su objetivo es garantizar que los trabajadores del sector bananero reciban una compensación justa y digna por su trabajo, lo que es un paso crucial para promover el trabajo decente y mejorar el nivel de vida de los trabajadores.

Publicidad

Productores de banano que abastecen a Europa lanzan declaración conjunta sobre la estrategia ‘De la granja a la mesa’

“El requisito legal del ‘salario digno’ es un aspecto importante del compromiso de Ecuador con la promoción de la justicia social y la protección de los derechos de los trabajadores del país. Al exigir a las fincas que cumplan con esta política, el Gobierno ecuatoriano busca asegurar que los trabajadores del sector bananero puedan ganar un salario que les permita mantenerse a sí mismos y a sus familias”, analizó el gremio, que aseguró que bajo ese contexto Ecuador está preparado para suministrar más del 99 % de su banano a Europa con la categoría de “salario digno”, al tiempo que sirve de importante modelo para el primer proyecto del grupo de trabajo destinado a transferir las mejores prácticas del sector a otros países productores.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad