El presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Francisco Cepeda, renunció a su cargo este lunes, 6 de junio del 2022, señalando falta de gobernabilidad en la institución.

Cepeda había pedido la renovación del organismo. Asegura que el vocal de los asegurados, Luis Clavijo, y el de los empleadores, César Rodríguez, se han prorrogado en sus funciones. Y espera que con su salida también salgan estos otros miembros. “Aprovechando mi salida deberían salir los vocales”, indicó hace pocos minutos en una entrevista a FM Mundo.

En cinco meses, el IESS ha presentado 48 denuncias por sobreprecios en compras públicas

Habló de la corrupción que ha rodeado al IESS y que algunos quieren regresar al mismo esquema de siempre.

Publicidad

En su carta de renuncia irrevocable pide al presidente de la República, Guillermo Lasso, que se cree una comisión interventora a la brevedad posible, pues considera que la situación de la entidad lo amerita.

Estado reconoce deuda de Salud con el IESS y hará un primer pago de $ 140 millones

También menciona el desgaste físico que ha sufrido en este periodo y que ha afectado su salud, porque tiene una enfermedad crónica que debe ser controlada.

Francisco Cepeda Pazmiño fue designado con el Decreto Ejecutivo N.º 203, del 15 de septiembre de 2021, como representante principal del mandatario para presidir el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, y en octubre se posesionó como presidente del directorio del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess).

Publicidad

El viernes pasado, Cepeda advirtió en un comunicado que los dos vocales destituyeron de forma “injusta” al director general del IESS, Nelson García, mientras el Consejo Directivo analizaba informes de auditoría emitidos por la Contraloría General del Estado a los estados financieros del 2019. “Los dos vocales que representan tanto a los empleadores como a los trabajadores pidieron de forma intempestiva e inconsulta la destitución” de García; y, “por ser los vocales citados mayoría en el Consejo desde hace doce años, y con una rgumeno común, ejecutaron la injusta destitución”. (I)