El presidente Lenín Moreno envió a la Asamblea Nacional dos veces el proyecto de Ley para la Defensa de la Dolarización, que busca reformar el Código Orgánico Monetario y Financiero y darle autonomía al Banco Central del Ecuador (BCE).

Este proyecto, por segunda ocasión, no fue calificado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) por razones de constitucionalidad.

De no aprobarse el proyecto de Ley de Defensa de la Dolarización en Ecuador quedaría en ‘suspenso’ el próximo desembolso del FMI por $450 millones

En este escenario surgen preguntas sobre qué contiene este proyecto y si cambian o no las funciones del Banco Central.

José Hidalgo, director dela consultora Cordes, explica desde las funciones de esta entidad hasta el alcance que tendría este proyecto.

Publicidad

¿Qué es el Banco Central?

En dolarización, el Central es un banco de reserva que garantiza la sostenibilidad del sistema monetario. Se lo concibió como el banco de activos líquidos suficiente para responder a los depósitos que administra como los de la banca privada, seguridad social, gobiernos nacional, seccionales y empresas públicas.

¿De quiénes proviene el dinero que se guarda en la entidad?

Una parte proviene del sistema financiero privado, proceso que se conoce como encaje bancario. Guarda un porcentaje de los depósitos recibidos por bancos, cooperativas y mutualistas, que no puede ser utilizado.

El Banco Central también es depositario oficial del sector público, entre estos, capital de la seguridad social, municipios, prefecturas y otros.

¿Se puede usar ese capital?

Publicidad

El uso del sector público es para sus pagos cotidianos. El Gobierno central si busca pagar sueldos utiliza el dinero que tiene depositado en el Banco Central. Lo mismo ocurre con los municipios porque el BC es la institución donde por ley deben estar los depósitos.

Cinco ejes tiene la Ley de Defensa de la Dolarización que fue enviada ayer a la Asamblea

En el caso del sistema financiero privado, si existe algún requerimiento de liquidez, deben tener acceso siempre que mantengan el mínimo legal que corresponda el encaje bancario.

En el proyecto se refiere a la nueva forma de designación de directivos, ¿de qué se trata?

El Banco Central y la Junta de Regulación Monetaria y Financiera responden al Ejecutivo porque él designa al gerente de ambos. Con el proyecto se busca que tenga un directorio, un órgano máximo que esté compuesto por cinco integrantes: profesionales técnicos y especializados en asuntos monetarios y financieros.

Serían seleccionados por una terna enviada por el Ejecutivo, pero aprobada por la Asamblea.

Ahora solo el Ejecutivo tiene injerencia y habría equilibrio de poderes.

¿Hay o no cambios en las funciones del Banco Central?

Mantiene las mismas funciones como la definición de la política monetaria en el Ecuador, pero con la diferencia de que en la actualidad eso recae principalmente sobre una gerencia del Banco Central y una Junta. Con el proyecto se daría un equilibrio de poderes.

¿Cuáles son las actuales funciones?

  • Depositario oficial del sector público.
  • Manejar el sistema de pagos dentro de la economía.
  • Revisa la integridad, transparencia y seguridad de los recursos del Estado que se manejan a través de nuestras operaciones bancarias.
  • Ofrece a las personas, empresas y autoridades públicas información para la toma de decisiones financieras y económicas.

¿Cuáles son los puntos positivos y negativos del proyecto de Ley?

Positivos:

  • Garantizar que el dólar sea la única moneda en circulación en la economía ecuatoriana.
  • Que el Banco Central no sea un prestamista de un gobierno.
  • Y que el Banco Central como una Junta de Regulación Financiera sean organismos técnicos que permitan tener una normativa monetaria y financiera acorde a los estándares internacionales.

Negativo:

  • Tener dos organismos de control (directorio del BCE y Junta de Regulación Financiera) puede generar confusión en las funciones.

¿Qué se impide en el proyecto?

Lo que hace este proyecto es impedir que el Banco Central actúe como prestamista de los gobiernos que vendrán.

Mauricio Pozo: proyecto de defensa de dolarización se remitirá “las veces necesarias”; le llama la atención la decisión del CAL

Y además el Estado ecuatoriano no podrá obligar a ninguna persona o empresa a aceptar un medio de pago distinto al dólar de Estados Unidos. (I)