La baja en el galón del diésel se dio incluso más de lo esperado. El Gobierno había anticipado que de $ 2,80 pasaría a $ 2,78; sin embargo, se redujo a un poco más, a $ 2,768, esto es $ 0,032 menos.
“Hay una disminución un poco mayor a lo que había anunciado el presidente” Daniel Noboa, dice Ivo Rosero, presidente Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe).
Para ese resultado, se dieron dos situaciones principales: se ‘sacrificó’ el margen de ganancia de Petroecuador como abastecedora y el Estado entró a subsidiar con $ 0,113678, según Rosero.
Publicidad
Sobre la merma en la ganancia de la petrolera pública, considera que “tampoco es que eso sea una cosa grave”.
Así el galón de diésel pasó de $ 2,80 a $ 2,768 desde este 12 de diciembre del 2025, luego de tres meses. Los $ 2,80 empezaron a regir una vez que el Gobierno emprendió el proceso de eliminación del subsidio al diésel en septiembre pasado. Hasta ese entonces el valor era de este combustible era de $ 1,797 el galón y estuvo congelado por varios años.
En sus estimaciones, el Gobierno ya había adelantado que los ajustes serían a la baja hasta febrero del 2026, en el cual se proyecta que el galón del diésel sea de $ 2,70.
Publicidad
A partir de ahora, el valor de este combustible se establecerá de la misma manera que el de las gasolinas extra y ecopaís, siguiendo el sistema de estabilización que fija límites: no puede aumentar más del 5 % ni disminuir más del 10 %. Para calcularlo se utiliza como referencia el precio internacional del petróleo West Texas Intermediate (WTI).
Para este reciente ajuste, el mandatario emitió el Decreto Ejecutivo 242 el 11 de diciembre, el día que se definen los nuevos valores que rigen a partir de los 12 de cada mes. Ese decreto reforma el reglamento codificado para la regulación de los precios de los derivados de hidrocarburos.
Publicidad
De acuerdo con Rosero, lo “más fuerte” en el Decreto es que en lugar de utilizar el precio de paridad de importación con margen de abastecedora se utiliza el precio paridad importación sin margen de abastecedora para el precio del combustible en terminal y esto significa “sacrificar el margen (de ganancia) de la abastecedora, que en este caso es Petroecuador, pero tampoco es que eso sea una cosa grave”.
Según el presidente de la Camddepe, se debe tener en cuenta que Petroecuador también es comercializadora y en este punto todavía sigue teniendo utilidad. “Sigue ganando como comercializadora y con sus propias estaciones de servicio”, sostiene.
Explica que la fórmula que se utiliza para determinar el precio en terminal del combustible automotriz es el precio para la importación con margen de abastecedora y para este caso se ha utilizado el sin margen de abastecedora.
“Por eso concluimos que se ha sacrificado el margen de abastecedora de Petroecuador y adicionalmente se han hecho estos otros ajustes de las dos primeras variables, en el PM, precio marcador diésel y en el flete para poder cumplir con ese ofrecimiento”, reitera.
Publicidad
Rosero explica que la ecuación del precio paridad de importación sin margen de abastecedora tiene cinco variables:
El PM, que es el precio marcador diesel Ultra Low Sulfur Colonial de la Costa del Golfo de Estados Unidos, flete, seguro, tarifa de uso de infraestructura hidrocarburífera y costo financiero del cálculo del periodo anterior.
Con el Decreto 242, Rosero comenta que también se modifican las variables, PM y flete.
Sostiene que en el PM se le incluye un inciso, esto es “sin considerar RVO, Renewable Volume Obligation” y que para el cálculo se utilizan los 15 últimos registros disponibles para el promedio simple, anteriormente eran 20.
Y agrega que algo similar ocurre con el flete, se considerará el promedio simple de los 15 últimos registros disponibles del marcador. Señala que ambos casos estarán vigentes hasta el 11 de enero del 2026.
Otro factor que Rosero considera para esta reducción es el subsidio de $ 0,11 que refleja Petroecuador. En ese contexto, apunta que “son dos cosas, el sacrificio del margen y los $ 0,11 de subsidio. Vuelve a subsidiar para cumplir con el ofrecimiento del presidente”.
Por otro lado, Rosero indica que también vieron que en el caso de las gasolinas de 85 octanos bajaron $ 0,106, por ello considera que “perfectamente se pudo completar el ajuste” al margen del gremio, el cual Banco Mundial dictaminó en $ 0,06 por galón en el 2023 para todos los productos subsidiados.
“De los 0,106 centavos se podían habernos adjudicado $ 0,03 y de todas maneras el consumidor final tenía un beneficio de una disminución de $ 0,076. A pesar de que nos ajustaron esos $ 0,03 centavos en las gasolinas de 85 octanos, la situación no va a sostenerse por mucho tiempo”, afirma.
En noviembre pasado, luego de 23 años, el Gobierno hizo el ajuste de $ 0,03 al margen de comercialización de las gasolina extra y ecopaís
En el cambio mensual, estos dos combustibles pasaron de $ 2,834 a $ 2,728; esto significa $ 0,106 menos.
En tanto que el precio sugerido para la súper es de $ 3,53 por galón. (I)


















