A casi un mes de que el precio del arroz subiera y que el ministro de Agricultura y Ganadería, Eduardo Izaguirre, anunciara que se importaría arroz de Colombia, Argentina, Brasil o Uruguay como medida para asegurar la soberanía alimentaria del país ante la posible escasez de la gramínea por el clima, este producto de la canasta básica ahora ha bajado tanto en mercados como en las cadenas de supermercados.

El mes pasado, en las perchas de los supermercados los 5 kilos de arroz marcaban un precio de entre $ 9,47 y $ 9,60, mientras que esta semana los precios están entre $ 8,45 y $ 8,82. Los 2 kilos se venden a $ 3,55, cuando semanas atrás se comercializaban a $ 3,89.

Sector productor se opone a la importación de arroz anunciada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería. Industriales calculan el volumen por pedir

En los mercados de Guayaquil, el saco de la gramínea de 25 libras se vendía en $ 12,50 o entre $ 14 y $ 15, y ahora estas mismas libras están en $ 11, $ 12 o $ 13,50, dependiendo de la marca del arroz.

Publicidad

El precio cede, aunque la importación anunciada de 30.000 toneladas de arroz no se concretó. Inicialmente se pensó en traerlo de Colombia, pero en ese país también subió el precio. La industria considera que el anuncio de importar ayudó a controlar el alza.

Para Juan Pablo Zúñiga, presidente de la Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador (Corpcom), el Ecuador este año está experimentando, como en muchos productos, una insuficiencia en oferta debido a la situación invernal muy fuerte que tuvieron “en el primer semestre del año; y aún va a ser peor, previendo lo que puede suceder con el fenómeno de El Niño ahora, en el segundo semestre del presente año, y que puede tener consecuencias inclusive para el inicio del año 2024″.

Junto con otros sectores agroproductivos se está intentando tomar medidas preventivas para que no haya escasez o desabastecimiento del mercado. “La idea de la importación del arroz es para poder causar un equilibrio en el mercado y que no se siga experimentando esa alza de precios que se pudo ver en las tres primeras semanas del mes de junio, y que hoy en día se ha visto controlada por el anuncio de la importación y que puede venir a nivelar la situación en cuanto a precios”, indica Zúñiga.

Publicidad

En cambio, el precio del azúcar presenta variaciones al alza en medio de los problemas que tienen ingenios para la cosecha de caña, también por las lluvias. En este sector sí se ha recurrido a comprar a los vecinos para mantener el abastecimiento interno. Valdez ha importado azúcar blanca desde Colombia y Perú, con la autorización y coordinación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y únicamente para cubrir los déficits.

Reducción de la oferta de azúcar en algunos supermercados se suma al atraso en el inicio de la zafra 2023, los precios no han subido

El mes pasado, en las cadenas de supermercados, el kilo de azúcar, por ejemplo, de San Carlos, se vendía entre $ 0,81 y $ 0,98; y los 2 kilos, en $ 2. Ahora el kilo se vende entre $ 1,07 y $ 1,12; y los 2 kilos, a $ 2,13.

Publicidad

En un supermercado del centro-sur de la ciudad de Guayaquil, esta marca era la única que se exhibía en las perchas.

En perchas de una cadena de supermercados solo se ofrece azúcar de la marca San Carlos Foto: JESUS ALAVA

Una clienta de la cadena de supermercados comenta que antes de quedarse sin azúcar para su hogar prefiere llevar en cantidad, porque después el precio se elevará, ya que “las lluvias están afectando todo, no pueden cortar la caña y esto ha ocasionado el alza de los precios y escasez”.

Lista de precios de diferentes productos en cadena de supermercados al 11 de julio del 2023:

Arroz

Publicidad

  • 2 kilos: $ 3,62
  • 5 kilos: $ 8,83
  • 10 kilos: $ 17,81

Azúcar

  • 2 kilos: $ 2,13
  • 1 kilo: $ 1,12

Aceite

  • 1 litro: $ 3,15 - $ 2,89, dependiendo de la marca. (I)