En $ 3,68 se ubicó el precio del galón de la gasolina súper este 12 de febrero de 2022, luego de la última actualización publicada por la Agencia de Regulación y Control de la Energía.

Este valor representa una cifra récord, afirma Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe).

Es el precio más alto que se registra desde que se liberalizó y obedece a los precios internacionales del petróleo que están superados los $ 90 por barril”, apunta.

Publicidad

Erazo considera que hay varios factores que llevan a que el precio internacional suba y se vea reflejado en Ecuador. “La crisis entre Ucrania y Rusia, el fuerte clima en el hemisferio norte, el desbalance energético entre oferta y demanda”, señala.

Gasolina súper recuperó precio este 12 de enero, tras una baja transitoria en diciembre

La gasolina súper representa un incremento de $ 0,16 frente al valor del mes anterior que fue de $ 3,52.

El nuevo precio rige para el sector automotor del país y según la petrolera estatal Petroecuador, el valor estará vigente hasta el 11 de marzo, fecha que para Erazo podría ocurrir otro ajuste con tendencia a la alza.

Publicidad

La gasolina súper es la única cuyo precio está liberalizado y fluctúa de acuerdo con los valores internacionales del West Texas Intermediate (WTI). Esa liberalización se decretó desde diciembre de 2018.

Mientras, se mantienen congelados los valores para la extra y ecopaís en $ 2,25 y para el diésel en $ 1,90 desde octubre de 2021.

Publicidad

En tanto, en los últimos dos meses el galón de la gasolina súper ha tenido un aumento de $ 0,28.

En diciembre de 2021, el galón de esta gasolina tuvo un precio de $ 3,40 y ahora en febrero fue de $ 3,68.

Cuándo usar gasolina extra o súper en mi carro

En redes sociales ciudadanos reaccionaron al incremento de la gasolina. Algunos indicaron que la vida en el país se está volviendo cada día más costosa y otros rechazaron por completo tal aumento.

El ciudadano Roberto Aguilar opinó que el alza afecta a todos. “Claro que afecta porque no solo los ricos ponen gasolina súper, a mi auto lo pongo súper”, indicó.

Publicidad

Mientras que otros señalaban que los ingresos no son suficientes para enfrentar el escenario del aumento de la gasolina súper sumado con el impuesto a la renta y otros rubros. (I)